De la Mata se entrevistó con miembros de USO     
 
 Arriba.    24/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

DE LA MATA SE ENTREVISTO CON MIEMBROS DE USO

Libertad sindical, utilización de los medios informativos y funcionarios sindicales, principales temas tratados

MADRID. (De nuestra Redacción.)—El Ministro de Relaciones Sindícales, señor De la Meta Gorostizaga, acompañado por los señores García Carrero, Castro Villalba y Sancho Rof, mantuvo ayer una reunión con una delegación de la Unión Sindical Obrera (USO), compuesta por José María Zufiaur, secretario general de la USO; Manuel Zaguiirre y Aquilino Zapata, miembros de la ejecutiva nacional.

En un comunicado del secretariado permanente de la USO se informa que «la reunión transcurrió en un tono abierto de intercambio de puntos de vista y alternativas en torno a varios temas".

La delegación de la Unión Sindical Obrera planteó al señor De la Mata, según el comunicado de la citada central sindical, la urgencia de acelerar al máximo el proceso de normalización sindical, preocupación que también Fue compartida por el Ministro.

Sobre el proceso de normalización sindical, la USO manifestó al señor Ministro que, en primer lugar, era necesaria una total libertad sindical, sin restricciones, así como el reconocimiento jurídico de la capacidad negociadora de las centrales sindicales en los ámbitos superiores a la empresa, reconocimiento de los organismos a nivel de empresa, representativos de loa trabajadores y con capacidad negociadora, etc. A lo que el señor De la Mata se mostró receptivo, haciendo hincapié en la necesidad de evitar cualquier tipo de vacío sindical.

Con respecto a la perspectiva de normalización sindical, la USO planteó al señor De la Mata la necesidad urgente de acceso e los medios informativos estatales, muy especialmente a la RTVE, por parte de las centrales sindicales democráticas. El señor De la Mata, según el comunicado de la USO, se mostró favorable a esta Iniciativa y prometió transmitirla al Gobierno.

La delegación de la USO planteó al señor De la Mata la necesidad de garantizar la integridad del patrimonio sindical y de impedir la utilización del mismo para financiar cualquier operación sindical surgida del seno de la CNS. Se abordó también el tema de los funcionarlos sindicales, «intercambiándose puntos de vista sombre las posibles alternativas a arbitrar de cara a garantizar una solución favorable para su situación laboral».

Por último, la delegación de la USO expresó al señor De la Mata, en nombre propio y en el de sus afiliados en el diario •Pueblo», su profunda inquietud por el futuro de dicho diario, asi como de la estabilidad laboral y salarial de la plantilla.

El Ministro de Relaciones Sindicales garantizó la estabilidad del diario «Pueblo» y de su plantilla, al igual que su indivisibilidad del patrimonio sindical.

Asimismo, el Ministro de Relaciones Sindicales se mostró partidario de la utilización de los locales sindicales por parte de USO y de las demás centrales sindicales para reuniones de tipo sindical y laboral.

Las Palmas:

Firmado el Convenio de la construcción

LAS PALMAS DE GRAN CANARÍA. (SIS.)—Ayer tarde se ha firmado el nuevo convenio colectivo de la construcción de la provincia de Las Palmas, que se ha adherido al que se encuentra en vigor en la provincia de Tenerife. Le comisión llego a un acuerdo después de negociar durante más de seis horas.

A primeras horas de ayer anoche se celebró una asamblea de trabajadores del sector en la casa sindical, dándoseles cuenta de la firma del convenio, por lo que se da por terminada la huelga de la construcción, que ha afectado durante diez días 6 más de 12.000 trabajadores.

Mentís de la CNT

MADRID. (Cifra.) —Un portavoz de la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores) ha desmentido a Cifra que los once detenidos en Murcia, y de cuya detención daba cuenta ayer la Prensa. pertenezcan a dicha asociación.

El mismo portavoz señaló que de los once detenidos sólo cuatro de ellos pertenecen a la CNT, y que no había participado en la creación de ningún alijo de armas ni en ningún atraco.

 

< Volver