Hoy, ratificación de los acuerdos internacionales sobre libertad sindical     
 
 Informaciones.    19/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Hoy, ratificación de los acuerdos internacionales sobre libertad sindical

MADRID, 19 (INFORMACIONES).

EL ministro de Relaciones Sindicales, don Enrique de la Mata, hace entrega hoy en Ginebra de los instrumentos de ratificación de los convenios 87 y 98, relativos a la libertad sindical, de parte del Gobierno español, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo.

La entrega se efectuará en la Secretaría General de la O. I.T., y el ministro se entrevistará con posterioridad con el secretario general de la Organización, señor Blanchard. Acompañan al ministro español los directores de loa Servicios de Relaciones Exteriores, don Francisco Guerrero, y de Información y Publicaciones Sindicales, don Vicente Cebrián.

La readmisión de España en la O. I. T. se produjo en 1956, tras su Ingreso en las Naciones Unidas, y la historia que ha protagonizado nuestro país ha estado jalonada por impugnaciones constantes a su presencia, dada la ausencia de libertades públicas en el territorio español. Por otra parte, junto con el delegado oficial de los sindicatos verticales, siempre ha podido constatarse la presencia de los delegado de U. G. T., Comisiones Obreras y otras organizaciones sindicales ilegales.

C. N.T. CONVOCARA EL 1 DE MAYO AL MARGEN DE LAS OTRAS CENTRALES

Tras la reunión celebrada ayer para estudiar los actos a celebrar el próximo 1 de mayo por las centrales sindicales U.S.O., U.G.T., C.N.T. y Comisiones Obreras, la Confederación Nacional del Trabajo ha decidido convocar aparte de las otras centrales, que llegaron al acuerdo de realizar una manifestación unitaria, para la que se requerirán los oportunos permisos gubernativos.

Por su parte, la Confederación Nacional del Trabajo también convocará una manifestación con todos los requisitos legales, pero no en compañía de las demás centrales, «ya que se pretendía imponer —según el portavoz de C.N.T.— un marco que considerábamos estrecho para la libre expresión de la clase trabajadora».

CONSTITUIDO EL SINDICATO UNITARIO DE MADRID (rama de la O. R. T.)

Ha quedado constituido en Madrid durante el fin de semana el Sindicato Unitario de Madrid —rama de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores—, con participación de 700 delegados, que representan a los 12.000 afiliados que tiene esta central en Madrid, según sus propias fuentes.

Tras el acto de presentación —a cargo del metalúrgico don Pedro Cristóbal, que llegó recientemente del exilio— se procedió a elegir el Secretariado del Sindicato, que constituirán don Cristino. Doménech, secretario general; doña Mari Carmen Fraile, don Julián López, don Mario Pérez Domínguez, don Salvador García, don Manuel Molina y otros trabajadores.

NO HA HABIDO CRITICAS A COMISIONES OBRERAS POR EL PARO DEL DÍA 15

Según informa la Oficina de Prensa del Secretariado General de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, en la reunión del pasado sábado entre CC.OO, C.N.T; S.O.C., S.T.V. y U.G.T. no se tocó en modo alguno el tema de la movilización del día 18 de abril contra el paro y «1 despido libre, y, por tanto, no se efectuó ninguna critica a Comisiones Obreras sote» el tema de la jornada del día 15 de abril en esta reunión.

ALTERNATIVA SANITARIA BE LA U.G.T.

En una rueda de Prensa celebrada en los locales de la Unión General de Trabajadores de Madrid se ha presentado la alternativa sanitaria de la U.G.T., siendo el derecho a la salud uno de los pilares fundamentales de la alternativa, según explicaron los miembros del sindicato.

Una comisión de F. T. S.-U. G. T. ha elaborado el borrador de esta alternativa en base a la salud, definida como «bienestar físico, mental y social». «Hasta el momento —según los representantes del sindicato—, la Medicina española´ tiene un carácter reparador de la mano de obra. Se trata ahora de democratizar la

Medicina, de hacerla social, que los propios ciudadanos estudien sus necesidades y que se coordinen a través de un centro local de salud.»

Este modelo de «centro local de salud» atendería todos los aspectos que componen el concepto de salud: educación sanitaria, planificación, profilaxis, alimentación, educación sexual, farmacia, trabajo social, acción preventiva, medio ambiente, ecología, urbanismo y economía sanitaria. En el «centro local de salud» trabajarían profesionales de distintas ramas a los que afectaran los aspectos reseñados.

Finalmente, los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad - U. G. T. señalaron que entre el cuarenta y sesenta por ciento de los enfermos que acuden actualmente a los ambulatorios no padecen enfermedades biológicas, sino sociales, y que con una sanidad preocupada por el entorno del hombre; estos enfermos desaparecerían.

 

< Volver