Sindicatos. A pesar de las incoherencias de la ley. 
 Las centrales sindicales se legalizarán     
 
 Informaciones.    31/03/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

A PESAR DE LAS INCOHERENCIAS DE LA LEY LAS CENTRALES SINDICALES SE L EGALIZARAN EL MINISTRO DE RELACIONES SINDICALES

Y LOS SINDICATOS DEMOCRÁTICOS COINCIDEN EN LAS LIMITACIONES DE LA

NUEVA LEGISLACIÓN

MADRID, 31 (INFORMACIONES).

I AS centrales sindicales democráticas han insistido a través de sus declaraciones públicos en que una ley de Asociación Sindical no es la libertad sindical, y por tanto mantienen sus campañas del mes de abril a favor del desmantelamiento de la C. N. S. y la libertad sindical

La unión General de Trabajadores y Unión Sindical Obrera se reservan sus opiniones hasta el momento en que conozcan el alcance real y posibilidades de la ley. Coinciden todas las centrales, sin embargo, en afirmar que la ley puede suponer la legalización de centrales sindicales, y si esa posibilidad existe, tanto Comisiones Obreras como U.G.T.. U.S.O. y C.N.T. irán a la legalización.

Tras la reacción de las centrales sindicales —consultadas en la tarde de ayer—, don Enrique de la Mata Gorostizaga hizo una declaraciones, a Radio Nacional de España en las que señaló: «Espero que las centrales sindicales presenten rápidamente sus Estatutos a efectos de obtener su legalización en una linea de plena libertan de asociación sindical.» Y dijo más adelante que «la ley, en sí misma no es todavía más que un primer paso hacia una auténtica reforma sindical». En este punto coinciden tanto las centrales como, el propio ministro, por lo que si se llegaran a legalizar a partir de estos momentos todas las centrales la ley de Asociación

Sindical habria cumplido su objetivo, según lo ve el ministro de Relaciones Sindicales. Entrando ya en el contenido de la ley, un portavoz de la Ejecutiva de U.G.T. ha manifestado que la promulgación de dicha norma ha supuesto una derrota para el Gobierno al no haber sido aprobada la enmienda gubernamental presentada por el señor Sancho Rof.

La Confederación Nacional del Trabajo señala por su parte que a pesar de su posible legalización, la reciente ley lleva hasta el último momento el sello del verticalismo.

Comisiones Obreras manifiesta que la ley podría significar la legalización de las centrales sindicales, «y si esa posibilidad existe, Comisiones Obreras esta por su legalización" Respecto a la legalización a través de ramas de actividad CC OO. opina que no es más que un intento de dividir a los trabajadores.

Finalmente, Unión Sindical Obrera reserva su decisión a) conocimiento y estudio de dicha ley según acuerdo tomado por el Secretariado Permanente ayer por la tarde:

PROHIBIDO EL MITIN CC. OO.-U.S.O.

Ha sido prohibido horas después de aprobarse la ley de Asociación Sindical, un mitin conjunto que iban a celebrar Comisiones Obreras y Unión Sindical Obrera el próximo sábado en la plaza de todos de Carabanchel.

Representantes de las citadas centrales visitarán hoy a! ministro de la Gobernación para interesarse por las causas que han motivado esta decisión gubernativa.

LOS FUNCIONARIOS QUIEREN HABLAR CON PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Para exponerle su inquietud por las decisiones que se adoptan sistemáticamente a sus espaldas los miembros de la asamblea de representantes de todos los Ministerios civiles han solicitado una entrevista con el ministro de la Presidencia del Gobierno señor Osorio.

Una comisión de miembros de la asamblea de representantes hizo entrega ayer de un escrito en el que solicitan una vez más entrevistarse con el señor Osorio, petición que efectúan periódicamente desde el pasado enero.

DENUNCIAN LA VENTA DE BARCOS SARDINEROS EN HUELVA

La venta de los barcos sardineros de Huelva sin indemnización previa a las tripulaciones ha sido denunciada por el Sindicato de la Pesca de Unión General de Trabajadores de esta capital.

Esta medida —-según los ugetistas— es contraria a las disposiciones del Gobierno para solventar el problema del paro, y además la venta de estos barcos podría repercutir en el nivel de empleo de fábricas de conservas y a todas las industrias dependientes de la pesca.

Por el momento, pasan de los dos centenares los afectados por esta medida unilateral de los empresarios de buques pesqueros.

Don Jesús Sancho Rof o el "aperturismo", derrotado por tres.

 

< Volver