Autor: Callejas, Juan José. 
 Hoy, en las Cortes Españolas. 
 Libertad sindical     
 
 Pueblo.    30/03/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Hoy, en las Cortes Españolas

MADRID. (PUEBLO, por Juan José CALLEJAS.) — El derecho de todo trabajador a sindicarse libremente se debate hoy en las Cortes. El ministro de Relaciones Sindicales, don Enrique de la Mata, defenderá ante el Pleno de la Cámara el dictamen de la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno que reconoce el inalienable derecho de trabajadores y empresarios a agruparse para la defensa de sus intereses laborales.

Ayer mismo la Comisión de Asuntos Exteriores aprobó la ratificación de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (O. I. T.) en los que se reconocen estos derechos.

Hay, sin embargo, un tema capital en el debate que hoy se libra en las Cortes: la Comisión de Leyes Fundamentales añadió una modificación al texto presentado por la ponencia por la que se limita esta libertad de sindicación a las «ramas de producción».

El Gobierno, en el proyecto remitido a las Cortes —y elaborado antes de que estas mismas Cortes aprobaran la ley de Reforma Política—. proponía esa fórmula de «ramas de producción» como requisito previo para la sindicación. La ponencia, atendiendo a las enmiendas de gran número de procuradores, eliminó esa limitación. Sin embargo, y en una reñidísima votación, e! inciso quedó aprobado en el dictamen.

A pesar de todo, fueron numerosas las enmiendas que, propugnando la desaparición de cualquier traba para la libertad sindical, obtuvieron el suficiente número de votos para ser defendidas ante el Pleno y someter a éste, como único responsable, la decisión final.

de producción» para sindicarse— será defendida por el señor Lapiedra de Federico.

Por lo que respecta al resto de los enmendantes, el señor Alcaína defenderá que, cuando sé hable, en la ley de trabajadores, se hable también de técnicos.

El señor Fugardo solicita que las asociaciones sindicales lleven un registro de afiliación —como con la ley de Largo Caballero— para que las autoridades puedan conocer en todo momento la importancia numérica de las citadas asociaciones.

Por su parte, la señorita Plaza de Prado piensa pedir al Pleno que apruebe la seguridad de que las asociaciones sindicales que se creen sean absolulamente independientes de los partidos políticos y que en el desarrollo de la ley sean oídos los Consejos Nacionales actuales de Trabajadores y Empresarios y el Consejo de Economía Nacional. (Curiosamente, el dictamen por el que se reforma este Consejo no ha sido llevado al Pleno.)

Este trascendental dictamen va a ser el que inaugure el sistema de votación electrónica en las Cortes, En primer lugar, se comprobará el quorum. Según el reglamento de las Cortes (articulo 52). deberán estar presentes en el hemiciclo la mitad mas uno de los miembros de la Cámara. Es decir, que hoy deberán encontrarse en las Cortes 262 procuradores como mínimo.

Antes de ser comprobado el quorum, jurarán su cargo ios tres nuevos procuradores recientemente designados. Se trata de los rectores de las Universidades de Vallado-lid y Sevilla —señores Candau Parias y González García— y del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, señor Casas Peláez.

A continuación se dará a conocer al Pleno tos 11 dictámenes aprobados desde el último Pleno y que son competencia de las comisiones respectivas. Asimismo se dará cuenta al Pleno de 22 reales decretos-leyes aprobados por el Gobierno.

Inmediatamente después dará comienzo e! debate de! único proyecto de ley que se somete a ¡a aprobación del Pleno: el proyecto de ley que regula la libertad de asociación sindical.

En primer lugar expondrá ante el Pleno los motivos y fundamentos del proyecto el miembro de la ponencia que lo informó, señor Pita da Veiga. Continuarán entonces los enmendantes y de nuevo intervendrá don Ramón Pita da Veiga. Cerrará el turno de oradores el ministro de Relaciones Sindícales don Enrique de la Mata, como miembro del Gobierno y responsable directo del proyecto de ley.

Finalmente se procederá a la votación de las enmiendas de aquellos procuradores que asi lo soliciten, y del texto que presente, de manera ya definitiva, la ponencia.

REUNIÓN DE PROCURADORES SINDICALES

A última hora de la tarde se reunieron ayer en las Cortes la casi totalidad de los procuradores sindicales, para preparar la estrategia de cara al Pleno que hoy se celebra. Presidió la reunión Enrique de la Mata Gorostizaga.

Uno de los temas importantes de la reunión y esto corrobora la tesis de que «las ramas de producción» como posible limitación al pleno derecho a sindicarse será desechada del texto legal— fue el escrito presentado por 50 procuradores, encabezados por Jesús Sancho Rof, en el que se pide que si prospera la enmienda presentada por él (que los trabajadores y los empresarios puedan constituir asociaciones sindicales para la defensa de sus intereses sin que tengan que limitarse a las «ramas de producción») no se someta a votación la enmienda de Lapiedra de Federico en el sentido opuesto (que el derecho de asociación sindical se limite en cada rama de actividad a escata territorial o nacional).

Hay que Insistir en que éste es el asunto crucial del Pleno. El resto de las enmiendas apenas afectan a la propia sustancia de la ley.

De todas formas, también hay otro punto importante en el tema Es. sencillamente, que la Comisión de Leyes Fundamentales en los difíciles momentos de sus debates aprobó inmediatamente después de introducir el inciso de «ramas de actívidad» otro párrafo en el que se especifica lisa y llanamente que «se entiende por rama de actividad el ámbito de actuación económica, la profesión u otro concepto análogo que los trabajadores o los empresarios determinen en sus estatutos».

Lo cual quiere decir nada más y nada menos que son los propios interesados los que decidirían en su caso qué entienden ellos por «rama de actividad».

En definitiva, el añadido invalida lo anterior. Y como lo que se pide a un texto legal es que, por lo menos. sea claro el tema, parece visto para sentencia.

El Pleno de hoy será uno de ios más trascendentales y acaso el ultimo— de estas Cortes, ,que elegidas por el sistema orgánico han aprobado primera la reforma política, y se cree que hoy darán luz verde a la libertad de sindicación.

En esto se cierra acaso un período legislativo muy largo, pues las Cortes actuales datan de 1971, y en seis años se han hecho decisivas reformas evitando al país todo trauma histórico y político. Nace la libertad preciamente por quienes, al defenderla, abren cauce a una nueva representación que tras las próximas elecciones constituirá una Cámara de Diputados y un Senado, como en la anterior época de la Monarquía.

La «homologación» con Europa, se hace definitiva en este histórico día.

Cincuenta procuradores pidieron ayer que la enmienda que propugna el mantenimiento del concepto "rama de producción" no sea votada

SE ESTRENA EL SISTEMA DE VOTACIÓN ELECTRÓNICA

 

< Volver