Desde hoy pueden presentar sus estatutos las nuevas asociaciones sindicales     
 
 Ya.    28/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

DESDE HOY PUEDEN PRESENTAR SUS ESTATUTOS LAS NUEVAS ASOCIACIONES SINDICALES

Lo harán en la oficina público dependiente del ministro de Relaciones Sindicales • Habrá

otras oficinas delegadas provinciales. El nombre de tas asociaciones no podrá coincidir ni

inducir a confusión con otra legalmente inscrita

El Boletín Oficial del Estado" publica hoy el real decreto sobre depósito de los estatutos de las organizaciones constituidas al amparo de la ley reguladora del derecho da asociación sindical, OFICINAS PUBLICAS

Dichas organizaciones—dice el articulado—depositarán sus estatutos en la oficina pública, que dependerá directamente del ministro de Relaciones Sindicales y contará con oficinas delegadas provinciales.

Los estatutos y el acta de constitución de una asociación serán presentados por ejemplar triplicado.

El acta deberá estar suscrita por sus otorgantes o, en su defecto, por los promotores y directivos, con expresión de los datos personales necesarios para su identificación.

Cuando se trate de federaciones o confederaciones se acompañará, además, copia auto-fizada de los acuerdos de constitución, incorporación o afiliación adoptados por los órganos de gobierno de las asociaciones u organizaciones correspondientes.

Presentados los estatutos, si el encargado de la oficina advirtiera anomalías que fueran subsanables, podrá requerir, por una sola vez, a los promotoras o directivos para que, si lo estimen oportuno, corrijan los defectos o errores observados.

EL NOMBRE DE LAS ASOCIACIONES

Entre loe requisitos exigibles en los estatutos figuran la denominación de la organización, que no podrá coincidir ni inducir a confusión con otra legalmente inscrita, domicilio y ámbitos; los órganos de representación, gobierno y administración; el funcionamiento de la entidad, que habrá de ajustarse en todo momento a principios democráticos y régimen electoral que garantice el que los cargos directivos se provean mediante sufragio libre y secreto.

También se hará constar el régimen económico, determinando el carácter, procedencia y destino de sus recursos.

Los estatutos, depositados en ´a oficina, podrán ser examinados por cualquier interesado, y el encargado de dicha oficina deberá librar certificación de loa extremos que consten en la misma.

LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Una disposición adicional establece que el ejercicio del derecho sindical por los funcionarios públicos y por el personal civil al servicio de la Administración militar se regulará por disposiciones específicas.

LAS ASOCIACIONES YA CONSTITUIDAS

Entre ¡as disposiciones transitorias figura una en la que se dispone que las asociaciones sindicales constituidas al amparo de la ley 2/71, de 17 de febrero, podrán acogerse a lo dispuesto en la ley

19/1977, de 1 de abril, previo acuerdo de su asamblea general y con los trámites previstos en sus estatutos, en el plazo de seis meses contados a partir de la entrada en vigor del presente real decreto.

Los centrales se legalizaron hoy

Ayer se reunieron las centrales sindicales—USO UGT, CC, OO.. CNT y SOC—para tratar sobre su inscripción legal una vez fuese hecha pública la normativa.

En la reunión se ratificó al acuerdo de inscribirse como organizaciones legales si las normas reguladoras cumplen las previsiones.

 

< Volver