Ejercerán acción judicial por usurpación de siglas. 
 Las centrales internacionales, contra un sindicato vasco     
 
 Diario 16.    05/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Martes 5 abril-77/DIARIO 16

Ejercerán acción judicial por usurpación de siglas

Las centrales internacionales, contra un sindicato vasco

BILBAO, a (Corresponsal D16). — La Confederación Mundial del Trabajo (CMT), Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han requerido notarialmente al Sindicato ELA-STV, Congreso de Lejona (Solidaridad de Trabajadores Vascos) para que deje de utilizar las siglas de estos organismos internacionales en sus publicaciones. El STV es considerado como sindicato "amarillo".

El requerimiento notarial se efectuó a instancia de Manu Robles Aranguiz, José Miguel Leunda y Alfonso Echeberría, presidente, vicepresidente y secretario general, respectivamente, de la sindical vasca ELASTV (Congreso de Eibar).

Los tres organismos internacionales enviaron escritos a Juan Beitia, dirigente del grupo ELA-Lejona, advirtiéndole que, si la usurpación de siglas continua, se verán obligados a demandarle Judicialmente.

El grupo ELA-Lejona, conocido popularmente como "eladios", nació de una escisión de] sindicato vasco ELA-STV producida en los primeros años de la década de los sesenta. Celebró su primer congreso en la Universidad de Lejona (Bilbao), a finales de Julio de 1976 El resto de las centrales sindicales democráticas actuantes en Euskadi lo consideran como un sindicato "amarillo", potenciado por algún sector del empresariado.

El comité ejecutivo de ELA-Lejona consideró que

las denuncias de los organismos internacionales están relacionadas "con el reconocimiento que el Partido Socialista Obrero Español realizó del equipo de ELA-STV (Congreso de Eibar)".

Considera que los secretarios generales de las internacionales sindicales se han injerido en los asuntos internos de su Confederación y les instan a que "en el breve plazo posible nos indignen el Tribunal Internacional que va a Juzgarnos".

 

< Volver