Las centrales sindicales deshojan la margarita de su legalización  :   
 La decisión será aplazada hasta conocer el decreto que desarrolle la ley. 
 Ya.    06/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Las centrales sindicales deshojan la margarita de su legalización

La decisión será aplazada hasta conocer el decreto que desarrolle la ley

MADRID.—Las contrates sindicales, a pesar de su condena a la reciente ley de Asociación Sindical, están estudiando su posible participación en ella, según se deduce de las manifestaciones hechas a Cifra por portavoces de CC. OO, USO, UGT y CNT.

Un miembro del Secretariado de Comisiones Obreras (CC. OO.) ha declarado que la organización, en principio, está trabajando sobre la elaboración de los estatutos; sin embargo, está a la espera de un intento de acuerdo entre todas las centrales de cara a tomar una postura conjunta ante la presentación de solicitudes.

Dichos estatutos se estudian para su presentación como confederación, aunque también se están elaborando los estatutos por rama de actividad.

Por último, el citado portavoz ha afirmado a Cifra que BU deseo es actuar en la legalidad.

La Unión Sindical Obrera (USO) se encuentra actualmente estudiando igualmente la posibilidad de legalización, según ha Informado a Cifra un miembro de su ejecutiva.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) se encuentra a la espera de las normas para el desarrollo d« la ley que tendrán que ser aprobadas por el Consejo de Ministros.

Por último, un miembro da la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) ha declarado a Cifra que los estatutos para su legalización, en caso de producirse, están siendo estudiado» por su organización.

Asimismo, ha expresado que está a la espera de las normas que dicte el Gobierno, ya que si hay algo que vaya contra sus principios, y a pesar de que no tienen vocación de clandestinidad, no accederán a la legalización.

De la Mata, con los delegados provinciales de la OS

El análisis de la ley reguladora del Derecho de Asociación Sindical ha sido el tema de la entrevista mantenida por «1 ministro de Relaciones Sindicales, don Enrique de la Mata, y los delegado» provinciales de la Organización Sindical, según fuentes sindicales.

En la reunión, a la que asistieron el secretario general de la Organización Sindical y directivos de la esfera central sindical, se estudiaron las distintas cuestiones que plantean la aplicación de la nueva normativa y el pleno ejercicio de la libertad de asociación sindical.

Asimismo en la reunión se trató del borrador del decreto de desarrollo de la ley de Asociación Sindical.

Autorizado el congreso confederal de USO

El primer congreso federal de USO (Unión Sindical Obrera) ha sido autorizado por el Gobierno Civil, tras una entrevista concedida ayer por el señor Rosón a Manuel Zaguirre y José María Zufiaur, como representantes de esta central, según han Informado a Cifra fuentes próximas a USO.

El congreso tendrá lugar del 7 al 10 de abril, con asistencia de unos ochocientos delegados, y en él se tratará como resolución especial de la legalización de esta central,

El secretario de la CES, en Madrid

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Mathias Hintercheid, llegó ayer a Madrid al frente de una delegación invitado por la UGT.

La CES fue fundada en marzo de 1973 por 17 organizaciones de la CIOSL, (Confederació.n Internacional de Organizaciones Sindicales), entre los que se encontraba UGT. En la actualidad agrupa a 31 organizaciones sindicales, con 37 millones de afiliados en toda Europa, de orientación socialista, cristiana y comunista.

 

< Volver