Ley reguladora del Derecho de Asociación Sindical. 
 Este es el texto íntegro     
 
 Pueblo.    31/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Ley Reguladora del Derecho de Asociación Sindical

ESTE ES EL TEXTO INTEGRO

MADRID. (PUEBLO.)—El Pleno de las Cortes Españolas aprobo ayer la ley que regula el derecho de asociación sindical por 320 votos a favor frente a 41 en contra y 41 abstenciones, como ya informamos ampliamente en nuestras ediciones del miércoles.

El texto integro de la ley Reguladora del Derecho de Asociación Sindical, una vez aprobado el proyecto por el Pleno de las Cortes e introducidas las dos enmiendas que superaron la correspondiente votación, es el siguiente:

Artículo primero

1 Los trabajadores y empresarios podrán constituir en cada rama de actividad, a escala territorial o nacional, las asociaciones profesionales que estimen convenientes para la defensa de sus intereses respectivos.

En la presente ley, la referencia a los «trabajadores» comprende también, conjunta o separadamente, a los «técnicos».

2 A los efectos de esta ley, se entiende por rama de actividad el ámbito de actuación económica, la, profesión u otro concepto análogo que los trabajadores o los empresarios determinen en los estatutos.

3 Las asociaciones mencionadas en el apartado número 1 establecerán sus propios estatutos, se gobernarán con plena autonomía y gozarán de protección legal para garantizar su independencia respecto de la Administración Pública, así como contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras.

4 Las normas estatutarias contendrán, al menos, la denominación de la asociación, ámbito territorial y profesional, órganos de representación, gobierno y administración, recursos económicos y sistema de admisión de miembros y regularán su funcionamiento de acuerdo con principios democráticos.

Artículo segundo

1 Los trabajadores y los empresarios tendrán derecho a afiliarse a las referidas asociaciones con la sola condición de observar los estatutos de las mismas.

2 Los trabajadores y los empresarios gozarán de protección legal contra todo acto de discriminación tendente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo o función.

Artículo tercero

Las asociaciones constituidas al amparo de la presente ley deberán depositar sus estatutos en la oficina pública establecida al efecto. Adquirirán personalidad jurídica y plena capacidad de obrar transcurridos veinte días desde el depósito de los estatutos, salvo que dentro de dicho plazo se inste de la autoridad judicial competente la declaración de no ser conformes a Derecho. La autoridad judicial dictará la resolución definitiva que proceda.

Artículo cuarto

Las asociaciones profesionales podrán constituir federaciones y confederaciones, con los requisitos y efectos previstos en el artículo tercero, asi como afiliarse, a las de igual carácter que se hallen constituidas.

Artículo quinto

Las organizaciones a que se refiere la presente ley sólo podrán ser suspendidas o disueltas mediante resolución del órgano judicial, basada en la realización de las actividades determinantes de la ilicitud o en otras causas previstas en las leyes o en los estatutos.

Artículo sexto

Las organizaciones de trabajadores y empresarios podrán participar en los órganos de consulta y colaboración en los ámbitos sectorial y territorial.

Disposición adicional

1 Queda excluido de la presente ley el personal militar.

(2) El ejercicio del derecho de asociación sindical por los funcionarios públicos y por el personal civil al servicio de la Administración Militar se regulará por disposiciones especificas.

Disposición final

l El Gobierno, oídos el Consejo Nacional de Trabajadores y Técnicos y el Consejo Nacional de Empresarios, dictará las disposiciones necesarias para el desarrollo de. la presente ley, determinándose en ellas las autoridades judiciales, procedimientos y plazos para la resolución judicial en relación con lo establecido en los artículos tercero y quinto, asi como la publicidad que deba tener el depósito de los estatutos.

2 Esta ley entrará en vigor el dia siguiente a su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

 

< Volver