Anoche, en TVE. 
 Sartorius e Iglesias Selgas hablaron de la ley de asociación sindical     
 
 Arriba.    01/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ANOCHE, EN TVE

SARTORIUS E IGLESIAS SILGAS HABLARON DE LA LEY DE ASOCIACIÓN SINDICAL

MADRID. (Europa Press.)-Un conocido militante del Partido Comunista, Nicolás Sartorios, lider de Comisiones Obreras, intervino anoche en Televisión Español», para dar la opinión de dicha central sindical sobre la ley de Asociación Sindical, aprobada el miércoles en las Corte,?, El señor Sartorios hablé momentos antes que don Carlos Iglesias Selgas presidente del Instituto da Estudios Sindícales y de! Sindicato Nacional del Vidrio y Cerámica, Su intervención, la primera que se recuerda de un comunista a través de un informativo de Televisión Española, fue la siguiente:

«Desde el punto de vista de la Cofederación Sindical de Comisiones Obreras, esta ley no responde a las exigencias del momento. Nosotros venimos luchando desde hace tiempo por la libertad sindical; creemos que esto es lo necesario y esta ley no significa la libertad sindical. Deja intacto todo el aparato verticalista.

Por otra parte, no se devuelva el patrimonio a los trabajadores, deja fuera de la posibilidad de sindicación a los funcionarios. No responde, por tanto, a las exigencias de la Organización Internacional del Trabajo o de cualquier constitución democrática. Por otra parte, también pensamos que no legaliza a las centrales sindicales, puesto que al habiar de las ramas de producción puede ser un obstáculo insalvable para esta legalización y, por lento, tendrá que ser discutido en detalle este problema por parte de las organizaciones sindicales. Creemos que se busca con la ley una atomización del mundo sindical, una división grande, y debemos tomar una posíción, en beneficio de todos los trabajadores. Una posición unida, de todas las contretes, puesto que esto va en el ínteres de los trabajadores.»

Por su parte, don Carlos Iglesias Selgas, dijo textualmente lo siguiente:

«La ley por la que se regula el ejercicio del derecho de asociación sindical, que las Cortes han aprobado, representa un evidente progreso sobre la situación enterior española. La libertad de esociaciación sindical fue suspendida en España en las primeras semanas de la guerra civil y durante largos años ha permaneeido sin restablecerse.

Pienso que la ley, en la forma en que na restablecido la libertad sindical, puede considerarse plenamente satisfactoria. Para ello hay dos elementos de referencia. Comparemos esta ley con la de 1932, presentada en las Cortes por don Francisco Largo Caballero, Artículo por ertículo esta ley representa un progreso sobre el régimen jurídico de los Sindicatos en la forma como entónces se estableció. Comparemos esta ley con el convenio 87 y con el convenio 98 de la OIT, Todos sus preceptos responden estrictamente a los mismos principios de uno y otro convenio, que se consideran como te manifestación más germina del principio de libertad sindical. Entiendo que esta ley es un progreso desde el punto de vista del país, y entiendo Que, en conjunto, puede considerarla plenamente satisfactoria.»

Zapíco: «Consulta a las asociaciones ya existentes»

Desde mi posición y criterios personales y en función del realismo sindical, deseo sugerir que esta participación se extienda a ¡as asociaciones que ya existen y que se les consulte como parte integrante que son del movimiento obrero, que es en definitiva, a quien se le va aplicar la ley, ha declarado a Cifra Noel Zapico, presidente del Consejo de Trabajadoras,

Cardenete, presidente nacional de la UTT de la Información

MADRID, (Pyresa.) En la mañana de ayer se celebraron afecciones para presidente de la Unión Nacional de Trabajadores y Técnicos del Sindicato de la información, por dimisión del antíguo presidente.

José Luis Torres Caceras. Para el cargo se presentaron dos candidatos, Alfonso Senserrich Marcos y Salvador Cardenete Ros, resultando elegido este último por 54 voto a favor contra 43 para Senserrích Marcos.

A contínuación se celebró la elección de vicepresidente, re. sultando elegido Jesus Ublerna.

 

< Volver