País Vasco. 
 Aplazada la huelga general     
 
 Diario 16.    31/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

País Vasco

Aplazada la huelga general

BILBAO, 31 (D16). — La huelga general, convocada para el próximo 15 de abril a nivel del Estado español por las centrales sindicales en protesta por las medidas sociolaborales dictadas recientemente por el Gobierno, será retrasara posiblemente en Euskadi una semana. Según ha podido saber D16, de ponerse de acuerdo todas las centrales sindícales que actúan en el Pais Vasco, la convocatoria de huelga se formalizará para el viernes 22 de abril.

Las conversaciones tendentes a la preparación de esa jornada se vienen realizando ya entre los representantes de todas las organizaciones. A excepción de la Unión General de Trabajadores, la convocatoria, de huelga parece que será asumida por todas las centrales y movimientos obreros.

Por propio deseo, la UGT quedará descolgada de esta iniciativa al seguir una política general, a nivel del Estado, de no convocar acciones conjuntas en tanto militantes de las restantes organizaciones sindicales sigan ocupando cargos en el aparato verticalista. Aunque no ha habido ninguna declaración pública en este sentido por parte de los ugetistas de Euskadi, de hecho sus últimas actuaciones asi lo confirman.

Madrid: También la UTT del Metal

El Pleno de la Unión de Trabajadores y Técnicos (UTT) fiel Metal de Madrid acordó ayer manifestar su repulsa y disconformidad con el decreto ley de Relaciones Laborales, por considerarlo regresivo a una situación de hace cuarenta años. Tambien aprobaron manifestar su conformidad con cualquier acción que tomen los trabajadores contra el decreto "a fin de salvaguardar los intereses de la clase tratrabajadora y para que se derogue el decreto". Dejan en libertad a los metalúrgicos madrileños para que participen en todas las jornadas de protesta que se organicen.

En la misma reunión, un grupo de vocales sindicales expusieron su posición de dimisión de todos los cargos del Sindicato Vertical y llamaron en nombre de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT ), para que la UTT en bloque dimitiera, ya "que es el único acto de servicio a los obreros que dicho organismo puede efectuar en estos momentos".

En la reunión de la UTT, miembros de CC OO —en opinión de la CSUT— se opusieron a la dimisión de cargos democráticos legales.

La Policía acusa de "chorizo" a un dirigente de CC OO

Mikel Camio, miembro del secretariado de Comisiones Obreras de Euskadi, ha sido procesado por el Juzgado de Peligrosidad Social de Bilbao, Un comisario de policía acusó a Camio de no tener ingresos ni ocupación habitual, después de que el Juez no encontrara delito en la acusación de propaganda ilegal.

El dirigente de CC OO fue detenido en Vitoria hace unos días por repartir propaganda ilegal.

Puesto en libertad por el Juez, fue retenido por el comisario señor Abad, quien, según afirma Comisiones Obreras, le manifestó: "Si no podemos detenerte por tu actividad política, te vamos a procesar por "chorizo" El comisario de policía llevó a Camio ante otro juez, que le abrió sumario bajo la acusación de no tener ingresos y ocupación habituales. Mikel Camio, natural de San Sebastián y residente en Vitoria, manifestó que fue despedido en 1974 de la empresa UBIS, de la capital alavesa. Desde enero de 1975 pasó a ser militante permanente de CC OO, con un sueldo de 20.000 pesetas.

Marcelino Camacho, como secretario general de Comísiones Obreras, ha expedido un certificado en el que afirma que el procesado recibe un sueldo mensual "como funcionario de Comisiones Obreras".

Denegado el mitin USO-CC OO

El Gobierno Civil de Madrid denegó el mitin que la Unión Sindical Obrera y Comisiones Obreras iban a celebrar el próximo sábado, a las siete de la tarde, en la plaza de toros de Vista Alegre. Los oradores serán Zaguirre, Cea y Traba (USO) y García Salve, Barjas y Pinedo (CCOO).

Salió "El Unitario"

Salió el primer número de "El Unitario", órgano de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), central sindical que impuba el PTE.

La nueva publicación, que consta de ocho páginas en formato tabloide y a una sola tinta, no tiene periodicidad ni tirada fija y se vende al precio de 20 pesetas ejemplar.

El primer número es monografico y se dedica exclusivamente a la constitución de la CSUT. También recogen las ponencias de los principales dirigentes de la central sindical en la asamblea constituyente del pasado 6 de marzo en Madrid.

 

< Volver