Según la Agencia Cifra. 
 Se está desmantelando la Organización Sindical     
 
 Informaciones.    22/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

SEGÚN LA AGENCIA CIFRA

SE ESTA DESMANTELANDO LA ORGANIZACIÓN SINDICAL

MADRID, 22 (CIFRA).

AUN antes de que se apruebe en las Cortes una ley de libertad sindical se está produciendo, de hecho, un auténtico desmantelamiento de la Organización Sindical, como consecuencia de la falta de garantías de dicho organismo para un futuro próximo.

Esta situación se pone de manifiesto por hechos tan concretos como el corte de energía eléctrica en locales de sindicatos por falta de pago, y que demuestran hasta que punto la O. S. puede estar pasando apuros económicos ante la falta de garantías que dicho organismo ofrece a las entidades bancarias.

El decreto de creación de la AISS establecía la continuidad de la cuota sindical como una tasa parafiscal, pero en un futuro régimen de libertades sindicales, con trabajadores afiliados a distintas centrales y a las que, lógicamente, pagarán una cuota, nadie garantiza a los Bancos que, tanto trabajadores como empresarios, admitan el mantenimiento de esta doble cotización.

La demora en la percepción de las cuotas sindicales es normal, ya que actualmente el Instituto Nacional de Previsión, organismo encargado de recaudar la cuota, adeuda alrededor de mil millones de pesetas a la O. S. pertenecientes al año pasado. Normalmente, esta tardanza en el cobro se cubría con créditos bancarios, que ahora nadie avala porque ya no se puede asegurar la continuidad de siempre.

Paralelamente a las, dificultades económicas, hay otros datos que ilustran el sentimiento de desmantelamiento que existe en la propia Organización Sindical, como es la suspensión de la autorización de compra de una nueva sede para el Consejo Nacional de Empresarios, entidad que, en las asambleas celebradas durante los últimos meses en las provincias, había acordado separarse de la O. S., y que había aprobado la compra, por unos 400 millones de pesetas, de las instalaciones en la calle de María de Molina.

Este cambio de decisión podría deberse a que nadie ha querido ser responsable de otorgar a una futura patronal propiedades a costa de la O S.

TODAVÍA NO SE HAN APROBADO LOS PRESUPUESTOS DE 1977

Por otra parte, los presupuestos anuales para sindicatos, que siempre se aprueban en los meses de diciembre anterior o enero del año en curso, todavía no se han discutido en lo que respecta a 1977, ni parece que se vayan a tratar en un futuro, dentro del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso Sindical, entre otras cosas, porque parece que ésta no va a ser convocada, sino que se ha optado por la prolongación de los presupuestos del año anterior.

Finalmente, y ya fuera del campo puramente económico, hay que señalar la vacante que existe en la presidencia de dos sindicatos nacionales, cuyos puestos no se van a cubrir, y que corresponden al Sindicato Nacional del Combustible, cuyo presidente, Martínez Galán, dimitió por motivos de salud, y en el Sindicato Nacional de la Construcción, donde su titular, Pérez Olea, ha sido nombrado gobernador civil.

Esta idea general de cierre esta apoyada, en sectores muy cercanos al ministro de Relaciones Sindicales, por el convencimiento que existe de que la ley de Asociación Sindical podría ser promulgada próximamente por decreto ley sin esperar a que se reúna el Pleno de las Cortes, que, además, tiene pendiente la aprobación de la ley de creación del Consejo de Economía Nacional órgano que se supone daría vida a buen numero de procuradores sindicales de la actualidad, difícilmente vencedores en elecciones democráticas para el próximo Congreso.

NO HAY ACUERDO ENTRE LAS CENTRALES SINDICALES SOBRE LA CAMPAÑA CONTRA

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

MADRID, 22 (INFORMACIONES). — No se alcanzó acuerdo final en la reunión de las centrales sindicales, en la que participaron U.G. T., U. S. O., Comisiones Obreras y C. N. T., celebrada ayer, para analizar el tema de una posible campaña conjunta en contra de las recientes medidas laborales del

Gobierno.

La Union General de Trabajadores propuso, una vez. mas, la dimisión de todos los enlaces sindicales para forzar el desmantelamiento de la Organización Sindical, apoyada por la C.N.T. Por su parte U.S.O. y Comisiones Obreras se negaron a admitir este punto y la propuesta de la U.G.T., que consiste en la creación de comités de empresas, democráticamente elegidos.

Por otro lado, representantes de U.G. T. han declarado a los informadores que la C. O.S. no ha quedado oficialmente desarticulada, pero que continúa prácticamente paralizada. El próximo fin de semana, el Comité Federal de la U. G.T. tiene prevista una reunión en la que se supone que la citada central sindical abandonará definitivamente la Coordinadora de Organizaciones Sindicales, presionada por distintas federaciones que no están de acuerdo con el actual funcionamiento de este organismo.

En este sentido, la recién constituida Federación Estatal de Información de la U.G.T. ha hecho público un comunicado en el que se pide que se concreten alianzas sindícales a todos los niveles

 

< Volver