De la Mata, con representantes de Comisiones Obreras. 
 Exigencias al ministro  :   
 Mientras, sigue sin reunirse el Pleno del Congreso Sindical. 
 El Alcázar.    08/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

De la Mata, con representantes de Comisiones Obreras

EXIGENCIAS AL MINISTRO

Mientras sigue sin reunirse el Pleno del Congreso Sindical

Los representantes de Comisiones Obreras, se han entrevistado con el ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata Gorostizaga, en un Restaurante madrileño.

En la reunión, el ministro ha expuesto el interés del Gobierno de legalizar a todas las centrales sindicales y discutir con ellas los diferentes aspectos que afectan al futuro sindical español.

El secretario de C.C,O.O. ha puesto de manifiesto su protesta por la discriminación que a su juicio se ejerce contra la citada central sindical.

Los miembros de C.C.0.0. mostraron su inquietud respecto del patrimonio sindical y resaltaron e! sentido de clase y de responsabilidad nacional que los trabajadores tienen ante los problemas políticos, sociales y económicos por tos que atraviesa la nación. Asimismo, añadieron que la solución de todos estos problemas ha de tener como base el restablecimiento de todas las libertades sindicales y democráticas.

El señor De la Mata Gorostizaga informó de su voluntad para facilitar los locales sindicales para la celebración de reuniones y asambleas, siempre que de ellas no se deriven alteraciones de orden público, y mostró su disposición de intervenir cerca del Gobierno para que cesen las

prohibiciones.

Respecto al patrimonio sindical, el ministro afirmó que permanece intangible y que su utilización y demás temas del porvenir sindical debe ser abordados conjuntamente, en conversaciones en las que participen las distintas centrales sindicales, una vez legalizadas.

Por su parte, miembros del secretariado de Comisiones han manifestado a Cifra que, en esta ocasión, no se han vislumbrado puntos o problemas insalvables, ya que la entrevista ha tenido un tono de confianza y franqueza, no exentas de absoluto realismo, que hacen prever la confirmación de todos los puntos.

Acompañaban al ministro, el secretario general de la Organización Sindical, Melitino García Carrero, y los directores de Relaciones Exteriores, Francisco Guerrero, y de Asuntos Sociales, Gabriel Castro Villalba, por el secretariado de Comisiones asistieron Marcelino Camacho, Julián Ariza y Tranquilino Sánchez.

N. de la R.— Una vez más, un miembro del Gobierno, en actitud antidemocrática y haciendo de su capa un sayo, manifiesta que va a abordar conjuntamente con unas Centrales Sindicales, aún no legalizadas, ternas tan importantes como el del Patrimonio Sindical y otros que, según la nota de agencia, afectan al «porvenir» sindicalista.

Una pregunta viene sola: ¿Y, antes de dialogar con lo que todavía son entelequias —las futuras Centrales por legalizar— no tiene la obligación el presidente del Congreso Sindical y, sin embargo, ministro, de dialogar con el citado Congreso, en el que figuran los trabajadores, elegidos por sus compañeros?

 

< Volver