Un proyecto de ley discutido     
 
 Ya.    25/05/1973.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Un proyecto de ley discutido

De "Informaciones":

"Desde que el "Boletín Oficial de las Cortes" publicó el proyecto de ley de los Colegios Profesionales, el pasado 10 de abril, no han cesado de levantarse numerosas y unánimes protestas y peticiones de retirada de dicho proyecto por parte de los Colegios profesionales de España. Especialistas en la materia han estudiado el contenido y el alcance de la ordenación jurídica que se propone para su discusión en las Cortes y han señalado lo que a su juicio es una Incongruencia de la misma, su contradicción interna y su. Incluso, posible carácter anticonstitucional. Estos especialistas estiman que la incompatibilidad existente entre la autonomía de los Colegios profesionales, reconocida incluso en la exposición de los motivos del proyecto, y las atribuciones que el articulado concede a la Administración en perjuicio de tai autonomía, habla ya bien claro de la tendencia "funcionarista" que pretende imprimirse a las profesiones liberales.

* * *

En ana democracia orgánica como la de España, con cauces de participación señalados por las leyes constitucionales —familia, municipio, sindicatos y agrupaciones profesionales—, resulta indiscutible que los Colegios profesionales tienen una función bien definida, no relegada precisamente a lo meramente profesional con una total "asepsia política". De hecho, sus representantes tienen un puesto en las Cortes y en el Consejo del Reino para la participación en las tareas publicas.

La situación conflictiva en que, desde hace algunos años, se encuentran la mayoría de estas corporaciones profesionales responde, por una parte—es cierto—, a la profunda transformación de la sociedad y del "statu" de dichas profesiones liberales; pero, por otra parte, la conflictividad es provocada por una falla en el desarrollo político, ese desarrollo político que está pidiendo la Ley Orgánica del Estado. A falta de más cauces naturales de participación política, se inundan otras vías proclives por naturaleza a la "politización".

El proyecto obligaría a los decanos a suspender los actos que presuntamente incurran en alguna de las causas que enumera, al tiempo que contiene cautelas juratorias, nulidad de ciertos actos e intervención del Gobierno en los mismos.

Otro aspecto a considerar en el proyecto de ley lo han señalado los abogados de Madrid al recordar que para su elaboración "no se ha oído previamente a los Colegios, llamados por las Leyes Fundamentales a colaborar en la labor legislativa; ni se ha oído a los Consejos generales de los Colegios afectados". Damos por seguro un debate legislativo intenso y controvertido—si es que no prosperan las propuestas de simple retirada del proyecto—del que surja una nueva redacción de este texto, más acorde con las necesidades de la vida colegial, cuya "autonomía debería ser Impulsada y amparada por el Estado contó síntoma de un evidente grado de madurez política."

 

< Volver