García Carrero, en Bilbao. 
 Cambio sustancial pero pautado  :   
 (Hacia un sindicalismo de nuevo cuño). 
 El Alcázar.    02/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

GARCÍA CARRERO, EN BILBAO

"CAMBIO SUSTANCIAL PERO PAUTADO"

(Hacia un sindicalismo de nuevo cuño)

BILBAO (EUROPA PRESS). Invitado por la Asociación para el Progreso de la Dirección de la zona norte, el secretario general de la Organización Sindical, don Melitino Garcia Carrero pronunció ayer una conferencia sobre "la reforma sindical".

El señor Garcia Carrero abordó la reforma sindical y concretó su alcance y finalidad, que, según sus palabras, es consecuencia del ensanchamiento de la vida política que la reforma ha traido al pueblo español.

Tras hacer referencia a tas distintas etapas históricas que el derecho de asociación ha tenido en nuestro país, hizo un análisis de la estructura sindical vigente y de la estrategia para su reforma.

A continuación realizó un estudio del proyecta de Ley que sobre la regulación del derecho sindical fue presentada por el Gobierno a las Cortes, manifestando que este proyecto trata de dar protección legal a la libertad de asociación sindical de los trabajadores y de los empresaríos para la defensa de sus intereses, sin otros limites funcionales que los inherentes a la naturaleza profesional de sus fines estatutarios y al deber de acatamiento de la ligalidad.

Puntualizó que se trata de hacer una transición, un cambio sustancial pero pautado, hacía un sindicalismo de nuevo cuño, que parte de las instituciones

vigentes y sincroniza el desarrollo de lo nuevo con la conversión de lo antiguo, de modo que se eliminen los vacíos traumáticos y las soluciones de continuidad.

Tras hacer hincapié en que no basta con el reconocimiento de la libertad de constitución de organizaciones,, ni con una proclamación formal de autonomía sino que además es necesario que en el ejercicio de esta autonomía, se garanticen las libertades completas, boy inexistentes o no desarrolladas suficientemente, se refirió al sindicalismo futuro diciendo que "cuando hablo del tránsito de un sindicalismo de base institucional a un sindicalismo nacido en libertad, es porque pienso que sólo lo que se asienta en la determinación de) hombre, libremente expresada, tiene capacidad de supervivencia".

Por último, puso de manifiesto la necesidad de una convivencia pacífica subrayando que el país no habrá aprendido a vivir en paz si previamente obreros y empresarios no aprenden a convivir civilizadamente, lo que en modo alguno debe interpretarse como sumisión de una clase a otra.

En el curso de la conferencia se hallaban presentes los delegados provinciales de la Organización Sindical de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, así como diversas representaciones sindicales de las provincias vecinas.

 

< Volver