Sindicatos. El secretario general de la CIOSL se entrevistó con el señor de la Mata. 
 Los sindicatos serán libres antes del 1 de mayo     
 
 Informaciones.    02/02/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EL SECRETARIO GENERAL DE LA C.I.O.S.L. SE ENTREVISTO CON EL SEÑOR DE LA MATA «LOS SINDICATOS SERÁN LIBRES ANTES DEL 1 DE MAYO»

MADRID. .ANTES del 1 de mayo de este año las centrales sindicales que hoy están en la ilegalidad serán libres, y el próximo mes de junio podrán asistir a la conferencia anual de la O.I. T., según aseguró el ministro de Relaciones Sindicales, don Enrique de la Mata, al secretario general de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CJ.O.S.L.) en una entrevista que mantuvieron ayer ambos, a petición del señor De la Mata.

Al plantear el señor Otto Kerstens la necesidad de desaparición total de la Organización Sindical verticalista, el señor De la Mata dijo que la recientemente creada Administración Institucional de Servicios Socíoprofesionales es un paso intermedio que desaparecerá con el restablecimiento de la libertad sindical

LA U.G.T., GARANTE

El señor De la Mata pidió al secretario general de la C.I.O.S.L. que admitiera los esfuerzos que se. realizan por el Gobierno para la ratificación de los acuerdos de la O.I.T El señor Kerstens respondió que la C.I.O.S.L. estaría vigilante del cumplimiento del espíritu y de la letra de los convenios y, en este sentido, señaló a la Unión General de Trabajadores como la central sindical que homologará la actuación gubernamental y dirá a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres cualquier desviación que se produzca en el camino hacia la libertad sindical y en su misma aplicación.

También en el curso de la entrevista el señor Kerstens pidió al ministro de Relaciones Sindicales amnistía política y sindical, "porque mientras existan presos políticos y sindicales —dijo tras la entrevista el señor Kerstens— no habrá auténtica libertad".

UN MILLON DE AFILIADOS COMUNISTAS

El señor Kerstens es secretario general de la C.I.O.S.L. 60 millones de afiliados pertenecientes a 116 organizaciones de todo el mundo— desde 1961 y visita nuestro país invitado por las dos centrales españolas afiliadas a dicho organismo, U.G.T. y S.T.V. Hasta ahora se ha entrevistado con las ejecutivas de U.G.T y S.T.V., así como con el primer secretario del P.S.O.E. señor González, y con el ministro de Relaciones Sindicales, señor De la Mata.

Al definir su organización, en el curso de una rueda de Prensa celebrada ayer, el secretario general de la C.I.O.S.L. dijo: "Nosotros luchamos por el establecimiento de los derechos humanos en todo el mundo bajo el lema de "más libertad, más paz y más pan": todo el que acepte este principio puede pertenecer a nuestra organización" "Nuestro núcleo más fuerte —continuó diciendo— está en Europa occidental y sur, sobre todo en el ámbito del socialismo democrático." "También acogemos —dijo— a trabajadores de todas las creencias, asi como afiliados a partidos comunistas, de los que tenemos casi un millón, aunque en realidad no dominan ninguna federación."

"LOS TERRORISTAS SON PROFESIONALES"

Sobre la coyuntura por la que atraviesa nuestro país, el señor Kerstens dijo que la C.I.O.S.L. se solidariza con todos los movimientos que luchan contra los atentados terroristas, porque los que los cometen no son demócratas —afirmó—. Está claro que estos atentados son obra de profesionales —aseguró—, por eso las detenciones no pueden ir indiscriminadamente contra las izquierdas." A estas palabras, don Nicolás Redondo, secretario general de U.G.T., añadió que "cuando los actos de violencia vienen de la extrema derecha, se detienen a extremistas de izquierda y esto es inadmisible´´.

Más adelante, el señor Kerstens dijo que no estaba de acuerdo con el sindicato de nuevo tipo planteado por Comisiones Obreras, ya que plantea ambigüedades sobre la militancia y dudas sobre su financiación. También dijo que "para la C.I.O.S.L. sólo existe una U.G.T., la que preside el señor Redondo", y que veía bien el planteamiento conjunto de la C.O.S. para un tiempo muy determinado.

Por último, el secretario de Ja C.I.O.S.L. manifestó su apoyo a U.G.T. y S.T.V., no sólo moralmente, sino también en el campo cultural y de organización, así como ayuda económica y política

2 de febrero de 1977

 

< Volver