Sindicatos. 
 Los pestañistas perfilan su estructura nacional     
 
 Informaciones.    07/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ELECCIONES, ECONOMÍA Y REGIONES, PROBABLES PROTAGONISTAS

Escasa afiliación en los Sindicatos ilegales

MADRID. (De nuestra Redacción, por J. A. Redondel.)—Lo situación económico, los contactos con la oposición, las próximos elecciones y la situación en las regiones, con atención especial o las de personalidad más acusada, y, concretamente, a las Vascongadas, serán los temas a los que, en principio, dedicará más atención el Consejo de Ministros que hoy se celebra en el palacio de la Moncloa. Entre estos temas, uno, el económico, podría convertirse en el gran protagonista si se llegase a aprobar el plan de actuación económico elaborado por la Subsecretaría de Planificación, posibilidad que no se descarta en algunas fuentes, aunque otras «filtraciones señalen que su aprobación no se plomeará en lo reunión de hoy.

Otro tema que se espera sea tratado en el Consejo de Ministros es el ya habitual de reajuste de cargos y nuevos nombramientos, especulándose, en este sentido, con la posibilidad de cambios en media docena de Gobiernos Civiles —entre ellos los de Vizcaya y Guipúzcoa—, en la presidencia del (NI —que pasaría a ocupar Francisco Jiménez Torres— y en la subgobernación del Banco de España, cargo para el que podría ser nombrado José Luis Mora. Afortunadamente no parece confirmarse vaya a tratarse el tema de la gasolina —que subiría a treinta pesetas— aunque tampoco pueda desatarse esta posible mala nueva.

Ofensiva del PSOE

Descendiendo al juego de los partidos políticos, el PSOE, tras el «boom» de su Congreso, se ha lanzado a una auténtica o fensiva con la que pretende aumentar su capacidad de convocatoria cora a las próximas elecciones, a la vez que paliar los efectos que, en el sentido negativo de disminución de votos, podrían acarrearle las alianzas actualmente realizadas o en cursa de materialización.

Así, el secretario general, Felipe González, está desplegando una fuerte actividad que, a través de conversaciones, reuniones y entrevistas, le llevan a ocupar amplios espacios en los medios de comunicación social, mientras que el partido, ya a nivel colectivo, multiplica sus coloquios, presentaciones y asambleas. En este aspecto cabe señalar la próxima celebración de los Congresos de las Federaciones Gallega, Valenciana y Madrileña, la presentación de la Federación de Ceuta —con lo que el PSOE se convierte en el primer partido de la oposición que se presenta en las plazas africanas— y la presentación, mañana en Madrid, del programa agrario del partido.

Sindicatos: ¿Cuántos son?

Posándose del campo político al laboral, la realidad es que. aunque aquí existe una mayor claridad en cuanto a siglas. cuando comienza a barajarse números y fuerza de convocatoria, la situación pasa a ser un sencillo duplicado de lo que ocurre en el campo político. Asi, y como la propaganda no responde siempre o la realidad, y la situación ilegal de los grupos les permite monejar las cifras o su gusto es muy difícil dar el número, si no exacto, al menos aproximado, de los actuales militantes.

A pesar de ello, y atendiendo a los cifras barajadas por los dirigentes de las distintas sindicales, junio con informaclones obtenidas a nivel "de base", el número de afiliado a los principales grupos, podría no diferir sustancialmente de las siguientes cifras: Comisiones Obreras, 76.000 militantes; Unión General de Trabajadores (UGT), 45.000; Unión Sindical Obreras (USO), de 7 a 10.000; Solidaridad de Trabajadores Catalanes (SOC), 2.000; Sindicato Obreiro Galega SOG), 1.500; CNT, menos de 10.000.

Si a estas cifras unimos las de oíros grupos sindicales de menor importancia, tendremos que los trabajadores actualmente afiliados a los sindicatos ilegales, no debe superar el número de 200.000, cifra que si comparamos con la de trece millones de trabajadores que componen la población laboral española, demuestra claramente que los sindicatos, al igual que sus hermanos los partidos políticos, basan su fuerza en la capacidad de convocatoria futura o en la fuerte militan cía de sus afiliados, y no en el número de éstos.

 

< Volver