Autor: Izquierdo Ferigüela, Antonio. 
   Inmovilismo en el horario mercantil     
 
 Ya.    25/05/1973.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Inmovilismo en el horario mercantil

De don Antonio Izquierdo, en "Arriba":

"Llevamos un cuarto de siglo cayendo en la cuenta de que el horario mercantil de la ciudad resulta inmovilista e inadecuado. Nadie había osado aplicar todavía el término inmovilismo a la vida política cuando se produjo el primer editorial solicitando la revisión de un régimen de horarios que en 1950 se consideraba inadecuado. No existe en este país nuestro nada con más apego a la rutina—la tradición es otra cosa—que los grupos afectos al mundo mercantil. En un informe difundido por la Delegación de Abastos y Mercados del Ayuntamiento de Madrid (octubre 1911) se llegaba a la piadosa conclusión de que la diversidad de organismos interesados en la aplicación de los horarios (Ministerio de Comercio, Gobernación, Información y Turismo, Trabajo y Relaciones Sindicales) dificultaba el establecimiento de criterios.

En ese mismo informe se sugería la constitución de una Comisión que estudiara, con visión de conjuntó, este problema. Y se proponía, a la vez, la audiencia de. representantes de grandes y pequeños establecimientos en la citada Comisión, a la que deberían concurrir también las asociaciones de consumidores."

"Todo resulta inútil frente al apego a fórmulas arcaicas * inflexibles. Finalizará la centuria y las cosas seguirán como hasta ahora, si antes no resuelven lo contrario los cinco departamentos ministeriales a cuya acción administrativa le está atribuida esa competencia. Lo que ocurre es que desde Napoleón para acá nadie ha creído demasiado en la eficacia de las comisiones."

 

< Volver