Sindicatos. Coloquio en la Escuela de Organización industrial. 
 Los sindicatos democráticos, contra la actual reforma sindical     
 
 Informaciones.    21/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

COLOQUIO EN LA ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Los sindicatos democráticos, contra la actual reforma sindical

MADRID, 21 (INFORMACIONES).

REPRESENTANTES de las tres centrales sindícales (Comisiones Obreras, U.G.T. y U.S.O.) expusieron ayer, en A salón de actos de la Escuela de Organización Industrial, sus planteamientos sobre la alternativa sindical.

Ante un auditorio de alrededor de un centenar de personas, los señores Zaguirre (U.S.O.), Martínez OT.G.T.) y Ariza (CC, OO.) coincidieron en señalar que la reforma sindical, según ha sido planteada, no es el cauce adecuado para lograr la libertad sindical, "porque en su formulación se ha marginado a las centrales sindicales y a las fuerzas trabajadoras".

Los ponentes hicieron hincapió en la necesidad de la unidad de las fuerzas sindicales "Somos partidarios de la unidad sindical —dijo el señor Zaguirre— esencialmente porque da fuerza." La C.O.S., a su juicio, tiene una gran importancia para conseguirlo, "por la perspectiva de futuro unitario que tiene".

El representante de U.G.T. don Miguel Ángel Martínez, afirmó que no se puede hablar de pacto social mientras no se hayan conseguido las libertades sindicales y que una buena solución para que se agilice la obtención de esa libertad sindical es que se presenten en cada empresa alternativas de representación obrera.

El señor Ariza (CC. OO) se mostró rotundo al decir que estaban convencidos de que "vamos a pasar a la

legalidad, aunque se opongan en las Cortes los del bunker o los reformistas".

Los tres ponentes establecieron como premisa básica para obtener la libertad sindical que propugnan la desaparición de la actual Organización Sindical, asi como la devolución del Patrimonio Sindical a los trabajadores y a las centrales sindicales, que como U.G.T., tenían pertenencias antes de la guerra civil.

 

< Volver