Autor: Urbano, Pilar. 
   El polémico derribo sindical     
 
 ABC.    14/01/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ABC. VIERNES 14 DE ENERO DE 1977. PAG. 12.

HILO DIRECTO

EL POLÉMICO DERRIBO SINDICAL

Estas Cortes, se me antoja hoy, son como un importante trasatlántico, como una gigantesca arca de Noé, que de los más diferentes hombres, de las más variadas especies políticas, hace inseparables «compañeros de viaje». Lo he oído uno de estos días aquí mismo, a un procurador: «Ya no importa ni quiénes somos, ni qué queremos, sino adónde vamos. Y vamos, señores, a hacer realidad la democracia.» También me lo comentaba Salvador Serráis: «Desde que murió Franco, en esta «casa» nos hemos percatado todos de la imponente responsabilidad que tenemos entre manos. Y si algunos no habían sido suficientemente representativos, se han propuesto serlo ahora de verdad.»

• ...Y LIBERTAD PARA NO ASOCIARSE

Las discrepancias son macizas. Una ley, como esta de Asociaciones Sindicales, saca a flote ideas políticas e Intereses económicos... y las posiciones, ¡son tan encontradas! Hay quien dice: «Centrales sindicales, sí; con asociaciones vinculadas, sí. pero «por ramas de actividad» para que se vea claramente la fuerza de filiación. Asociaciones «racimos», en las que se puedan contar los granos; no «naranjas» cerradas, con la sorpresa de cuántos gajos haya dentro (Martín Sanz). Otro proclama: «Libertad para asociarse, siempre que también se reconozca y proteja la libertad para no asociarse» (Lapiedra de Federico). Alguno siente el miedo de la interinidad legal: «Señores, mucho me temo que estemos haciendo una ley que apenas dure tres meses... y que el próximo Gobierno no la quiera para nada» (Martínez Estenaga). También he oído reproches indirectos: «¿A guien se pretende gustar con esta ley? ¿A la O. I. T.? ¿A los partidos políticos, que ya tienen orquestados sus propios sindicatos, aquí en España? ¡Seamos sinceros!»

LOS TREINTA MIL FUNCIONARIOS SINDICALES

Ha pasado delante de la tribuna de Prensa un hombre que tiene aún mucho qué decir, el presidente del Consejo Nacional de Economía. Enrique García Ramal. El sabe qué será exactamente el nuevo Consejo de Economía Nacional. Y él, tal vez. podría despejar la doble incógnita que palpita en todo esto: ¿habrá verdadera representación sindical?, ¿cómo se absorberá esa ingenie plantilla de casi treinta mil funcionarios sindicales? ¡Ahí les duele!

DOS NOMBRES PROPUESTOS

Entre parlamento y parlamento he recibido «noticias». El presidente Suárez desea «aligerar y modificar a fondo» el borrador de ley Electoral, cuyo componente es el ministro Landelino Lavilla. Al parecer, además de los expertos de la oposición, se sentarán a elaborar el texto legal otros políticos de «cuerda derecha» y «cuerda centro». «Alianza Popular», por su parte, ya ha propuesto dos hombres al presidente: Fraga y Martínez Esteruelas.

SEÑORÍAS CON «PULLOVER» Bueno, cuando Wescenlao Fernández

Flores hacía danzar su lapicero para tomar sus «acotaciones» a las sesiones del Congreso, los diputados llevaban chistera y levita. Con sentido del humor decía ayer. en pasillos, un ex ministro procurador: «Cuando venga a estas Cortes Felipe González, dentro de unos meses, ya podemos guardar la corbata, y todos con "pullóver" de color.» Y sobre el mismo punto, Trías Fargas economista catalán de «esquerra», apostillaba en otro lugar: «Obligarse a ir siempre con jersey o con cazadora... es otra forma de vestir uniforme.»

LA PASIONARIA Y LEY ELECTORAL

El bar de procuradores se anima en un descanso. De mesa a mesa un tema diferente. Aquí hablan de «La Pasionaria». El presidente Suárez ha dicho que se le dará el pasaporte «en breve, muy en breve». Allí andan en vuelo con la ley Electoral: «Yo sé unas cuantas cosas, seguras y definitivas, y las sé de la mejor fuente: el mínimo de diputados será de tres por provincia, se establecen también unos porcentajes mínimos para el acceso al Congreso en proporción con el censo de cada provincia.

El Gobierno no tendrá beligerancia en las elecciones: será arbitro neutral, porque no cabe en esto ser juez y parte. Las listas electorales: el Gobierno es partidario de presentar unas listas únicas, que incluyan la suma de todas las candidaturas de los distintos partidos... ¡Una especie de guía telefónica! No habrá segunda vuelta, posiblemente, para la elección de senadores... Y es posible una fórmula híbrida de legalización del «P. C. E.»: que vayan a las urnas non sus listas independientes.»

CARRILLO, PERJUDICIAL PARA EL «P. C.»

Este es otro asunto. Lo comenta un grupo de procuradores «ancien régime»: «Me han dicho que el Gobierno legalizará e1 «Partido Comunista» morque está seguro de que en las urnas ge le aplasta.

Y que interesa que siga al frente Carrillo Su imagen pública es nefasta y resulta perjudicial para el "pecé" en España.»

UN CENTINELA DE LA REFORMA

Me decía, y con motivos. López Bravo, que desde que le nombraron presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales se. había metido «entre pecho y espalda» todas y cada una de las sesiones de trabaja de las Ponencias de ley de Asociaciones Políticas, de ley para la Reforma Política, de ley de Asociaciones Sindicales... y aún queda la ley Orgánica del Consejo de Economía Nacional. En dos palabras: la Reforma ha tenido un estudioso centinela en las Cortes. Un hombre, por cierto, todavía «independiente».

CRÉDITO ESTATAL PARA LAS ELECCIONES

Ahora es un miembro de «Alianza Popular» quien «me pone al día». Entre otros temas tratados con don Adolfo Suárez, en la audiencia del martes, se tocó el de la financiación estatal de la campaña electoral. «El presidente nos dijo que se remitiría a las Cortes la aprobación de un crédito extraordinario, a este fin.

Su distribución, a elecciones consumadas, se hará en función de los votos obtenidos. Naturalmente se excluirá al candidato «temerario" que recaude un número irrisorio de votos. En cuanto a la utilización de los medios de Información y locales públicos, también Suárez se expresó en forma positiva y les Indicó que el acceso y uso sería equitativo. «Alianza Popular» ya ha designado a su enlace con los mass media oficiales (entiéndase: la codiciada berla RTV. E.): Jiménez Quilez.

SUELDO DE PROCURADORES... Y AUSENCIAS

Les han subido «el sueldo» a sus señorías. En diciembre del año 75 cobraban 25.000 pesetas. Ahora, 35.000. Y algunos hay que se las ganan con el ilustre sudor de su frente. Luego están las dietas: para 198 residentes en Madrid, 1 000 pesetas por día de sesión; para los de provincias, 2.750. Y el hotel más cercano es el Palace... Será por esto, o por el pluricargo, o por la nefasta gripe, pero hay muchos delatores asientos vacíos estos días.—Pilar URBANO.

 

< Volver