Autor: González Álvarez, Valentín. 
 Eduardo Martínez, presidente del Sindicato de Actividades diversas. 
 Somos una auténtica confederación     
 
 Pueblo.    15/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Eduardo Martínez, presidente del Sindicato de Actividades Diversas

SOMOS UNA AUTENTICA CONFEDERACION"

EL Sindicato de Actividades Diversas es, sin duda alguna, el que más cambios y transformaciones ha experimentado a lo largo de los casi últimos dos años, desde que se hiciese cargo del mismo su actual presidente, Eduardo Martínez. «Su complejidad —afirma— viene determinada por la variedad de actividades que se desarrollen en su seno, por una parte, y por otra, por la multiplicidad de tipos de relación que en el marco de las mismas se establecen entre los correspondientes sectores empresarial y de trabajadores y técnicos.»

Tras un periodo, durante el cual parecía que este Sindicato era el único que funcionaba en el país, el único del que el gran público tenía noticia, se ha pasado a una etapa más calmada, en la que se ha tratado de olvidar la capitalidad de algunos grupos, para coordinar de alguna manera un mundo sumamente heterogéneo. «Esta heterogeneidad —nos dice Eduardo Martínez— viene determinada por la presencia de actividades muy dispares, sin ninguna relación funcional entre si. Esto es lo que ha dado lugar a que se pueda llamar a nuestra entidad Confederación de Sindicatos. Una muestra de cuanto digo se encontraría en la enumeración sintética de nuestros sectores, que son dieciséis y que reúnen en conjunto cincuenta agrupaciones económicas y cincuenta y dos sociales.»

A la pregunta sobre el número de personas y empresas vinculadas al Sindicato, nos responde:

—En resumen, se integran en el Sindicato medio millón de trabajadores y alrededor de doscientas mil empresas, hecho que determina una proporción reducida de trabajadores por empresa. Esto ya viene a decirnos que el conjunto empresarial, con excepción de grandes almacenes, está constituido, prácticamente por empresas pequeñas y medianas, desnivelándose, en todo caso, la balanza a favor de las primeras Es dato destacable también en este orden que en este Sindicato la población femenina rebasa con creces la media nacional: más del cuarenta por ciento de su población laboral está compuesta por mujeres.

Todas estas características condicionan de manera total la acción que al Sindicato corresponde realizar en

el marco de su competencia.

«VIDA ASOCIATIVA Y ORGÁNICA

Hablando de los caracteres que configuran este Sindicato, el presidente nos responde:

—Nuestra acción sindical se define por el incremento constante de la vida asociativa y orgánica.

Puede decirse que prácticamente todas las agrupaciones de nuestro esquema se reunieron en sus diversos niveles organizativos, no sólo las veces señaladas por los estatutos, sino en numerosas ocasiones más, cuando los problemas lo hicieron necesario, y ello, repito. fue frecuente. Cabe decir que no ha quedado cuestión alguna planteada a aquellos o aspiraciones sentidas por cualquiera de nuestros colectivos que no hayan sido tratados, dando lugar en numerosos casos a acuerdos cuya ejecución ha determinado, como digo, una actividad posterior muy amplia y variada.

«En este aspecto —continúa diciendo Eduardo Martínez— habría que resal tar también l a celebración de dos congresos internacionales organizados por las agrupaciones correspondientes, como los de detectives privados y de industrias de recuperación de materias residuales.»

Conocida de esta manera la organización y actividades del Sindicato, preguntamos a su presidente por un

tema siempre candente: el de la contratación colectiva.

«Se ha intensificado notablemente esta contratación, formulada con un doble propósito: de una parte, integrar en los convenios colectivos núcleos de trabajadores que, siendo reducidos en las provincias o en las empresas, difícilmente podrían acomodar sus relaciones a este sistema de regulación, y de otra parte, se trata de trazar grandes lineas de contratación a escala nacional, que sirvan de base o plataforma para convenios provinciales o de empresa.

En este orden podemos decir que son veinte los convenios en los que se ha trabajado durante mil novecientos setenta y seis a escala nacional. De ellos siete han sido ya homologados, tres están prácticamente en deliberaciones, otros tres en diversas fases de tramitación y el resto en la de proyecto a punto de concluir, o prácticamente concluido, por lo que cabe esperar que

las deliberaciones se iniciarán también en fecha inmediata. Estos convenios nacionales se suman a los ciento noventa convenios provinciales o de empresa que regulan las relaciones laborales de más de un setenta y cinco por ciento de la masa global del Sindicato, convenios que en gran parte fueron revisados el pasado año.

REGLAMENTACIONES Y ORDENANZAS

«Siguiendo la linea emprendida anteriormente —continúa diciendo nuestro interlocutor—. el Sindicato se proyectó sobre el tema de tas ordenanzas laborales tanto en lo que se refiere a la actualización de algunas de las existentes como a la promulgación de otras nuevas. Este es uno de los objetivos concretos de este año. Se acaba de actualizar la ordenanza de empleados de fincas urbanas, y se está haciendo lo mismo en la de recaudación de tributos del Estado. Existen igualmente formuladas las propuestas de varias, y están terminándose los estudios de otras, que en conjunto totalizarán trece, que en su día deberán sumarse a las otras trece ya vigentes.»

Al interesarnos sobre otros tipos de trabajo que se realizan en el Sindicato de un orden mucho más teórico y sobre la personalidad jurídica de diversas agrupaciones, nos dice:

«Dejando al margen diversos trabajos que recogen cuestiones interesantes en relación con la dignificación de las profesiones, cabría señalar el estudio que una larga serie de agrupaciones ha venido realizando para la adquisición (previa la correspondiente aprobación de los estatutos) de su plena personalidad jurídica, la cual habrá de conferirles una mayor amplitud en su radio de acción, una mayor autonomía y una capacidad operativa en el ámbito de la gestión, promoción y defensa de los intereses que tes están confiados.»

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Para terminar, y dadas las características peculiares del Sindicato en lo relativo a la condición de las empresas que lo integran, preguntamos sobre ese extremo a Eduardo Martínez, que nos contesta:

«He de precisar dos extremos: de una parte, señalar que tanto en el ambiente empresarial como en el laboral la temática de la pequeña y mediana empresa fue materia esencial, pues, como le decía, este tipo de empresas tipifica en gran parte la estructura del Sindicato, y sus problemas afectan muy directamente tanto al desarrollo económico de nuestras actividades como a la ordenación de las relaciones laborales en el ámbito de las mismas.

El otro sería señalar que este espacio grande del Sindicato se ha visto últimamente abierto para la integración de dos nuevas colectividades, una de ellas la de las empresas de seguridad, cuya ordenanza y convenio se están estudiando. La otra, la compuesta por las empleadas del hogar las que desde la ley de Relaciones Laborales vienen realizando una intensa labor para organizar su asociación sindical y para estudiar a través de ella las lineas básicas de su ordenanza.»

Valentín GONZÁLEZ ALVAREZ

enero de 1977 PUEBLO

«Agrupamos a dieciséis sectores, cincuenta agrupaciones económicas y cincuenta y dos sociales»

«Tenemos censados a medio millón de trabajadores y a doscientas mil empresas dependientes de nosotros»

«Las Empresas de Seguridad y las Empleadas del Hogar son las últimas colectividades integradas»

 

< Volver