Cortes. Asociación Sindical. 
 110 enmiendas al artículo primero del proyecto     
 
 Arriba.    08/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

CORTES

Asociación Sindical

110 ENMIENDAS Al ARTICULO PRIMERO DEL PROYECTO

MADRID. (De nuestra Redacción.) — El artículo primero, con 110 enmiendas, y el artículo tercero, con 51 enmiendas, han sido, según informan fuentes sindicales, los que han acumulado el mayor número del total de 354 enmiendas presentadas al proyecto de ley de Asociación Sindical que, el martes de la próxima semana, empezará a ser debatido en las Cortes Españolas. El primer artículo del proyecto se refiere a la libertad de los trabajadores y de los empresarios, para constituir organizaciones en defensa de sus intereses profesionales y sindicales, y el tercero, al tema del depósito de los estatutos que sólo la autoridad judicial puede declararlos no conformes a derecho.

Al articulo segundo se han presentado 37 enmiendas; 36, al artículo cuarto; 38. al artículo quinto, y al artículo sexto, entre las disposiciones finales, adicionales y derogatorias, han sumado 53 enmiendas.

Destaca el número de enmiendas presentadas como propuestas de nuevos artículos que alcanzan a 20.

Estas propuestas van desde que se afirme el derecho que tienen las organizaciones de trabajadores y empresarios a afiliarse a organizaciones internacionales: la cuota sindical y el que se reconozca el derecho de asociación sindical de los funcionarios públicos, a expresar la necesidad de la representación específica del sector agrario, a través de las cámaras oficiales agrarias.

En cuanto a las siete enmiendas presentadas a la totalidad del texto legal, o con carácter general, la única con petición de devolución del proyecto al Gobierno, firmada por el Procurador señor Escudero Rueda, ha sido rechazada por la Ponencia. Otras se refieren exclusivamente a la terminología a emplear para ponerla en consonancia con la utilizada por los organismos internacionales d e 1 mundo del trabajo.

En líneas generales, la Ponencia ha estado atenta a un amplio número de sugerencias formuladas a través de los enmendantes, aceptando algunos cambios de términos, mayores precisiones y clarificación de los objetivos de la ley, como una vía amplia y abierta a todas las posibilidades para que el mundo del trabajo organice su representatividad y coordinación.

Más de un 80 por 100 de enmiendas presentadas lo han sido por los Procuradores de representación sindical.

 

< Volver