El martes se discutirá en las Cortes. 
 Introducidas las modificaciones en el proyecto de asociación sindical     
 
 Informaciones.    06/01/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 28. 

EL MARTES SE DISCUTIRÁ EN LAS CORTES

Introducidas las modificaciones en e! proyecto de asociación sindical

MADRID, 6 (INFORMACIONES).

EMPRESARIOS y trabajadores podran constituir organisaciones —no asociaciones— para la defensa de sus intereses profesionales a sindícales, sin que existan, limitaciones por ramas de actividad. Asimismo podrán ser legales a los treinta días hábiles de haber sido depositados sus Estatutos. Estas son. entre otras, fas modificaciones más importantes introducidas por la ponencia en el proyecto de ley de regulación del derecho, asociación sindical, que comenzará a discutirse el próximo martes en las Cortes. con lo que respecta a las organizaciones, quedan reafirmadas sus autonomías y se exíge que no exista vinculación orgánica a grupos políticos.

También la ponencia ha mantenido el punto de vista del texto del Gobierno en relación con los funcionarios civiles y militares y personal civil al servicio de la Administración militar cuyo derecho de asociación sindical se regirá por disposiciones específicas.

TEXTO DEL PROYECTO DE LEY ELABORADO POR EL GOBIERNO

El proyecto de ley, segúa el texto que «i Gobierno remitió a las Cortee y que se publicó en el Boletín de la Cámara. el día 4 de noviembre último, es el siguiente:

ARTICULO 1º 1 . Los trabajadores y los empresarios podrán constituir, en cada rama de actividad, a escala territorial o nacional, las asociaciones profesionales que estimen convenientes para la defensa de sus Intereses respectivos.

En la presente ley la referencia a los "trabajadores" comprende también, conjunta o separadamente, a los "técnicos"

3. Las asociaciones mencionadas en el apartado anterior establecerán sus propias Estatutos y se gobernarán con plena autonomía.

3, Las asociaciones gozaran de protección legal contra todo acto de injerencia de una respecto de las otras en su, constitución, funcionamiento y administración.

4. Las asociaciones profesionales no podrán estar sujetas a la disciplina de las asociaciones o partidos de carácter político, así como de cualesquiera otras entidades u organizaciones ajenas a los fines de aquéllas,

ART. 2º 1. Los trabajadores y los empresarios tendrán derecho a afiliarse a las referidas asociaciones, con la sola condición de observar los Estatutos de las mismas.

2. Los trabajadores gozarán de protección legal contra todo acto de discriminación tendente a menoscabar la libertad sindical, en relación con su empleo.

ART. 3.º 1. Presentados los Estatutos en el Registro de Entidades Sindicales, su inscripción no podrá ser denegada, salvo por causa de infracción de ley.

2. La inscripción otorgara a las asociaciones profesionales personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

3. Los Estatutos no podrán contener disposiciones contrarias a la ley.

ART. 4.º En el marco del ordenamiento jurídico general las asociaciones profesionales podrán federarse, así como afiliarse, a las organizaciones de este carácter que se hallen constituidas.

ART 5.º Las asociaciones profesionales solo podrán ser objeta de suspensión o disolución mediante resolución acordada por el órgano judicial competente.

No obstante, la autoridad gubernativa podrá acordar la suspensión cautelar fundada en la realización de actividades determinantes de la solicitud de la asociación. Dicha suspensión quedaré sin efecto si la autoridad judicial no la confirma, de modo expreso, en e! plazo de treinta días.

ART. 6.° Las asociaciones profesionales podrán participar en los organismos de consulta y colaboración en el ámbito sectorial y territorial.

DISPOSICIÓN ADICIONAL. — 1. Quedan excluidos de la presente ley el personal militar y los funcionarios y el personal civil al servicio de la Administración militar,

2. El derecho de asociación de los demás funcionarios públicas se regirá por sus disposiciones especiales.

DISPOSICIONES FINALES.—Primera. E1 Registro de Entidades Sindicales al que se refiere el artículo

3.º de la presente ley quedará adscrito al órgano que se fije en las normas de desarrollo.

Segunda. Se autoriza ai Gobierno para que dicte las disposiciones necesarias para el desarrollo de la presente ley.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.—Quedan derogadas las disposiciones de Igual o Inferior raneo que se opongan a lo establecido en la presente ley.

TEXTO DEL INFORME ELABORADO POR LA PONENCIA

El proyecto ha quedado redactado asi, en el informe elaborado por la ponencia:

ARTICULO 1.º 1. Loa trabajadores y los empresarios podrán constituir las organizaciones que estimen convenientes para la defensa de sus intereses profesionales y sindicales.

2. Las organizaciones mencionadas en el apartado anterior establecerán sus propios Estatutos, se gobernarán con plena autonomía y gozarán de protección legal contra todo acto de injerencia de una respecto a la otra.

3. Las normas estatutarias de estas organizaciones respetarán los principios democráticos y no establecerán vinculación orgánica a asociaciones políticas u organizaciones ajenas a fines sociales.

ART. 2.° 1. Los trabajadores y los empresarios tendrán derecho a afiliarse a las referidas organizaciones con la sola condición de observar los Estatutos de las mismas.

2. Los trabajadores y los empresarios gozarán de protección legal contra todo acto de discriminación, tendente a menoscabar la libertar sindical, en relación con su empleo o función.

ART. 3.° Las organizaciones constituidas al amparo de la presente ley deberán depositar sus Estatutos en la oficina pública establecida al efecto. Adquirirán personalidad jurídica y plena capacidad de obrar desde que se declare la conformidad a derecho de los Estatutos y, en todo caso, transcurridos treinta días desde su depósito, salvo que dentro de dicho plazo se inste, de la autoridad judicial competente, la declaración de no ser conforme a derecho. La autoridad judicial dictará la resolución definitiva que proceda.

ART. 4.º Las organizaciones de empresarios y trabajadores podrán federarse, asi como afiliarse, a otras de igual carácter que se hallen constituidas.

ART. 5.º Las referidas organizaciones sólo podrán ser suspendidas o disueltas mediante resolución del órgano judicial competente, basada en la realización de actividades determinantes de la licitud o en otras causas previstas en las leyes o en los Estatutos.

ART. 6º. Las organizaciones de trabajadores y empresarios podrán participar en los organismos de consulta y colaboración en el ámbito sectorial y territorial.

DISPOSICIÓN ADICIONAL. —1. Quedan excluidos de la presente ley el personal militar y los funcionarios y el personal civil al servicio de la Administración militar.

2. El derecha de asociación de los demás funcionarios públicos se regirá por disposiciones especificas.

DISPOSICIÓN FINAL.—El Gobierno dictará las disposiciones necesarias para el desarrollo de la presente ley, determinándose en ellas, en todo caso, los órganos judiciales y el procedimiento previsto en los artículos tres y cinco.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.— Quedan

derogadas las disposiciones que se opongan a lo establecido en la presente ley.

 

< Volver