Escudero Rueda habla del proyecto. 
 El sindicalismo vertical sigue en la nueva ley     
 
 Diario 16.    11/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Escudero Rueda habla del proyecto

El sindicalismo vertical sigue en la nueva ley

MADRID, 11 (D16).—El procurador familiar por Guipúzcoa, Manuel Escudero, defiende esta tarde su enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Asociación Sindical, "porque todavía hay que precisar muchas cosas, como que el sindicalismo vertical no desaparece", declaró a D16.

Escudero, uno de los pocos procuradores que se ha batido el cobre en las Cortes frente a la postura sindical verticalista, reconoce que la ponencia ha mejorado el proyecto al eliminar los instrumentos de control de las organizaciones sindicales por el Gobierno, como el registro de asociaciones sindicales o la facultad de decretar su "suspensión cautelar".

Pero estima el procurador que la aprobación de este proyecto de ley no supone la desaparición del verticalismo. "Tan sólo se derogará el título segundo de la vigente ley Sindical, pero aún quedan el primero, que mantiene la actual estructura de los sindicatos por ramas de actividad", dijo.

Manuel Escudero recordó que "el sindicalismo es un tema mucho más complejo que la mera autorización para constituir organizaciones sindicales interramas. ¿Qué va a pasar con la Organización Sindical? ¿Qué va a pasar con el patrimonio, que se lo ha quedado esa Administración de Servicios Socioprofesionales, que para mí no es mas que un organismo provisional?"

Nada se sustituye

Desde una posición opuesta a la de Escudero, el empresario del Sindicato de la Madera, también procurador, Manuel Madrid del Cacho, coincidía también en que, a pesar de esta ley, la Organización

Sindical permanece.

Manuel Madrid aclaraba que "el proyecto no dice que lo que esté ahora en vigor vaya a ser sustituido, sino la forma en que podrán constituirse nuevas asociaciones sindicales. No se trata de una reforma sindical, porque la normativa al respecto está constituida por una serie de fuentes, algunas de las cuales sólo pueden ser reformadas por feréndum".

Efectivamente, la declaración XIII del Fuero del Trabajo, ley Fundamental sólo modificable por referéndum, establece que "la Organizaron Sindical se constituye en un orden de Sindicatos industriales, agrarios y de servicios por ramas de actividades a escala territorial y nacional que comprenda a todos los

factores de la producción" (esto es, empresarios y trabajadores).

La declaración XIII añade que dentro de estos Sindicatos verticales podrán constituirse asociaciones de empresarios, técnicos y trabajadores, único aspecto que regula el proyecto de ley que las Cortes empiezan a debatir esta tarde.

El proyecto va a ser presentado a los procuradores de la Comisión de Leyes Fundamentales de las Cortes por el ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata. La ponencia que ha elaborado el informe está integrada por los procuradores García Carrero, Lample, Meilán, Oriol (José María) y Pita.

 

< Volver