El trabajo protagonista     
 
 El Alcázar.    12/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

La Organización Sindical, mientras comenzaba en las Cortes el debate del proyecto de Ley de Asociación Sindical, se ha dirigido a todas sus delegaciones provinciales, según un despacho de Logos, para que en el plazo mas breve posible retiren de sus fachadas, despachos, salas de juntas y otras instalaciones, todos los retratos de Franco, José Antonio y las cinco flechas que ahora figuraban en todos tos Sindicatos nacionales, provinciales, locales. Cámaras Agrarias, Hermandades de Labradores, Cofradías de Pescadores, Centros de Formación Profesional, etc.

En este comienzo del año, y concretamente en este caso, creo que huelga cualquier comentario. La autopsia practicada al cadáver del joven Juan Manuel Iglesias Sánchez, muerto en el transcurso de una manifestación, determinaba claramente que la causa de tal fallecimiento era de carácter natural.

No obstante ser de dominio público este hecho, la huelga general convocada para ayer en Vizcaya encontró eco en la población laboral, produciéndose un paro que afectó a casi cincuenta mil trabajadores, sobre todo en la comarca de Basauri, en donde se encuentran factorías de la importancia de Firestone, Fabrelec y la factoría de laminación de bandas de Altos Hornos de Vizcaya.

Por otra parte, la empresa "Duro Felguera" de Asturias ha comunicado el despido a 451 productores de su factoría en el dique Gijón-Astillero, al amparo de los artículos 20 y 21 del Decreto Ley de 22 de mayo de 1975 sobre conflictos colectivos. Asimismo, de persistir la situación conflictiva, la empresa podría decidir el cierre de la misma.

Otro de los grandes puntos de la conflictividad laboral es Valencia donde hoy se cumple el tercer día de suspensión de empleo y sueldo de los 6000 trabajadores que integran la plan tilia de "Ford España", cuya sanción finaliza esta tarde.

Durante el día de ayer, varios centenares de productores de esta empresa se concentraron en la estación de ferrocarril de Silla, en un intento de manifestación, siendo disueltos por la Policía Armada, Otros tres grupos, formados también por unos centenares de productores, se apostaron a ambos lados de la carretera nacional 332, a la altura del kilómetro 250, y en la también carretera nacional 340, kilómetro 31, en donde cortaron el tráfico rodado, que es muy intenso, ya que son las carreteras que conducen de Valencia a Albacete y a Alicante, hasta que, al aparecer la fuerza pública, se disolvieron, sin que se produjeran ninguna detención.

También la capital levantina se vio afectada por un paro en el sector de la construcción que es prácticamente total, afectando a unos sesenta mil trabajadores.

Tras la norma de obligado cumplimiento dictada ayer por la autoridad de trabajo, parece ser que la sección social recurrirá contra ella.

Los aumentos dictados no convencen al sector de los trabajadores, que los consideran inferiores a sus pretensiones. Queda pendiente para recurrir al laudo lo que se recuerde en las asambleas, ya que de tomarse tal acuerdo habrá de mantenerse la situación de paro, la cual, con los plazos legales para presentación y resolución de recursos, llegaría hasta casi finales de febrero, situación que se considera insostenible para la economía de muchos trabajadores.

 

< Volver