Autor: Sinova, Justino. 
 El verticalismo durará hasta la nueva Constitución. 
 El proyecto sindical, adelante     
 
 Diario 16.    12/01/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Miércoles 12-anero 77/DIARIO 16

NACIONAL/7

El verticalismo durará hasta la nueva Constitución

El proyecto sindical, adelante Justino Sinova

MADRID, 12 (D16).—Los actuales dirigentes del sindicalismo oficial han renunciado a efectuar la reforma sindical, punto clave de la operación política del Gobierno, hasta que las próximas Cortes, tras las elecciones, entren a estudiar los problemas políticos y constitucionales del país.

De este modo, la estrategia del nuevo equipo encabezado por Enrique de la Mata es completamente distinta que la proyectada por el equipo de Rodolfo Martín Villa, que tenía preparadas varias alternativas para dar solución a los problemas que plantea la declaración XII del Fuero del Trabajo.

Según esta norma constitucional, la libertad sindical que está en el ánimo de la reforma es imposible sin su derogación o modificación, que debe hacerse mediante referéndum, aunque algunos piensan que cabría alguna solución favorable a la reforma manteniendo su texto.

El punto de la declaración que plantea mayores dificultades es el que afirma que la Organización Sindical se constituye en un orden de sindicatos, agrarios y de servicios, "por rama de actividades" a escala territorial y nacional que comprenda a todos los factores de la producción.

Qué hacer con la declaración XIII.

Fuentes bien informadas próximas a los sindicatos oficiales declararon que los rectores de la Organización Sindical no tiene pensado qué hacer con la declaración XIII del Fuero del Trabajo, que impide la libertad sindical sin referéndum previo.

José Luis Milán Gil, procurador familiar por La Coruña y ponente del proyecto de ley que regula el derecho de asociación sindical, que ayer comenzó a ser estudiado en las Cortes, confirmó a D16 este criterio del equipo directivo de Sindicatos.

El proyecto de Asociación Sindical no lesiona ninguna norma constitucional y puede ser estudiado según la legislación vigente por las Cortes. "No es en sí mismo la reforma sindical", tal como dijo el ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata, aunque sí, según sus pa-labras, "base indispensable para llegar a la reforma".

"Se trata de echar a andar estas instituciones —dijo Meilán Gil— y la realidad dirá más tarde cómo se configura el mundo sindical. Es la fórmula empleada en el mundo romano y también en el mundo anglosajón, con la creación de instituciones paralelas para una selección posterior por la realidad."

Con el actual proyecto de ley se intenta "introducir el menor número de límites a la realidad posibles", añadió el ponente, que repitió que la definitiva reforma sindical será de la competencia de lo que él llama próximas "Cortes constituyentes".

Fácil paso por las Cortes

El proyecto de Asociaciones Sindicales será dictaminado en comisión por las Cortes en dos o tres días, sin que se esperen especiales dificultades. Los procuradores parecen resignados a aceptar un proyecto que habría topado con grandes inconvenientes meses atrás.

La presencia de procuradores al comienzo de la sesión

fue numerosísima. El procurador familiar por Salamanca, Jesús Esperaba, comentó que había "tanta gente que pareciera que hubiera resucitado Franco".

Avanzada la sesión, el número de procuradores se redujo a la tercera parte y los llamados debates entraron en la distensión anodina que ¡antas veces los caracterizó.

Escudero, amenazado de muerte

MADRID, 12 (D16).— Manuel María Escudero Rueda, procurador familiar 3or Guipúzcoa, ha recibido una amenaza de muerte firmada por Comando Benito Mussolini de Orden Nuevo.

En un escrito recibido en su domicilio, Escudero es calificado como izquierdista y marxista y emplazado para que abandone el país bajo amenaza de muerte.

MUCHO VERTICAL.—A pesar del proyecto presentado a las Cortes para regular el asociacionismo sindical, queda, el verticalísmo intacto. Se aplaza la hora de la verdad para cuando las Cortes elegidas en la primavera tengan la palabra. Enrique de la Mata, ministro de Relaciones Sindicales, junto a Torcuata Fernández-Miranda, presidente de las Cortes, se dirige a los procuradores con un discurso explicativo de las pretensiones de la asociación sindical.

 

< Volver