Sindicatos ilegales: Sin muchas ilusiones     
 
 Diario 16.    12/01/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Sindicatos "ilegales": Sin muchas ilusiones

MADRID, 12 (D16).—El proyecto de ley de Asociación Sindicales es considera-

do como un paso adelante, pero insignificante por Comisiones Obreras (CC OO).

La Unión General de Trabajadores (UGT) valora las mejoras introducidas por la ponencia, pero entiende que "aun con ello no se logra una normativa satisfactoria para la clase trabajadora" .

La Unión Sindical Obrera (USO) no tuvo tiempo de estudiar el articulado: "¿Para qué?" La mejor ley sindical es ninguna, en opinión de USO.

La Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) no entra, por norma, en lo que se discute en las Cortes. "Exigimos la libertad sindical, sin limitaciones", afirmaron los Genetistas.

Las cuatro centrales sindicales no reconocidas coinciden en que lo que se discute en las actuales Cortes no es el tema global de la libertad sindical, sino la posible legalización de los Sindicatos democráticos, que, "pese a la represión, fie han implantado en el Estado español".

El Gobierno se dio cuenta., en opinión de las centrales obreras, de que el verticalismo murió, aunque se resista a desmantelarlo.

Por tanto, no le queda mas remedio que reconocer lo que «hora se llama en el proyecto "organizaciones" que no pasarán por la ventanilla, sino que "depositarán sus estatutos". Se elimina —matizan— lo de la suspensión gubernativa de las organizaciones sindicales; sin embargo, "no se establece la libertad sindical plena ".

Sin interpretaciones "caseras"

La libertad sindical plena —en opinión de UGT, CC OO, USO, CNT— pasa por la firma de los convenios de la libertad sindical de la OIT, sin interpretaciones "caseras". "Ello exige —opinan los Sindicatos— la disolución de la CNS (Central Nacional Sindicalista) y de los organismos recientemente creados para perpetuar el verticalismo: Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales.

Consejo Económico y Social. También consideran imprescindible para hablar de libertad sindical el pase del patrimonio sindical al movimiento obrero, derechos sindicales nueva legislación laboral y libertad para sindicarse a los funcionarios y personal civil de establecimientos militares.

 

< Volver