Asociación sindical     
 
 Ya.    13/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

13-1-77 EDITORIA

ASOCIACIÓN SINDICAL

Con mortvo de la presentación en las Cortes de ley de asociación sindical, al ministro de Relaciones Sindicales ha expuesto los tres principales objetivos que persigue. En primer lugar, eI reconocimiento de las libertades sindicales y la defensa de su libre ejercicio. La necesaria y reciproca independencia entre las organizaciones sindícales de trabajadores y empresarios, en segundo lugar Y, finalmente, la autonomía de las asociaciones sindicales amparándolas frente a cualquier inferencia extraña a sus propios y claros objetivos, lo que Io que no implica se encuentren desprovistas de orientación política, ya que por irreal esto es ciertamente impensable.

Con todo, es afirmación importante que el proyecto de ley ahora sometido a discusión no es en el mínimo la reforma sindical, sino la bases indispensables para llegar a la reforma. Esto—en expresión del ministro de Relaciones Sindicóles—, que "se estima urgente y necesaria, ha de ser legitimada por uno auténtica participación colectiva, ya que por mucho acierto que se tuviera al formulario, relataría esteril si careciera de un consenso mayoritario y responsable. Si el proyecto de Ley no es en el mismo la reforma sindical, no puede pensarse que sea dicha reforma una tarea inaplazable. Muy al contrario ha de tener carácter de urgencia, y no sólo por ser inaplazable, si no porque afecta la una pluralidad de problemas como la regulación de la huelga, nuevas normas sobre relaciones labórales, conflictos y salaríos, etc., que requieren una participación de todos aquellos que quieran colaborar a una idónea ordenación del marca referida al trabajo individual o colectivo.

Sirva este comentarlo para poner de manifiesta nuestra opinión sobre la urgencia de que se lleve adelante la reforma sindical y nuestro deseo de que, superados todos los trámites necesarios, se llegue a un resultado que permita perfeccionar las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios, con una elevada viabilidad y dínamicidad. Entendemos que el proyecto de ley de asociación sindical es un primer paso necesario y que es a los trabajadores y empresarios a quienes corresponderá el planteamiento y decisión sobre el futuro da las estructuras y de la orgánica sindical. Pero la tarea no puede posponerse mucho tiempo.

Por lo pronto, lamentamos que la Comisión de las Cortes haya aprobado, y sin quorum, una modificación que puede ser sustancial Incluso inalidar el contenido de la ley. Claro que el artículo 34 del Reglamento de las Cortes exige para la validez de los acuerdos de las comisiones que estas se constituyan con más de la mitad de sus componentes lo que no se dio en la sesión de ayer a la hora de la votación.

 

< Volver