En las Cortes. Asociación Sindical. 
 La ponencia, derrotada por un voto     
 
 Arriba.    13/01/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Asociación Sindical

LA PONENCIA, DERROTADA POR UN VOTO

MADRID. (De nuestra Redaccion.)—A las 5,15 de la tarde de hoy se reanudaron los debates del proyecto del ley regulador del Derecho de Asociación Sindical en la Comisión de Leyes Fundamentales de las Cortes Españolas. El Presidente de la misma, señor López Bravo, sometió e votación el texto del artículo 1.° párrafo primero, apartado uno de la Ponencia, que fue derrotado por 12 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

Dicho texto decía: «Los trabajadores y los empresarios podrán constituir las organizaciones que estimen convenientes para la defensa de sus respectivos intereses profesionales o sindicales». En tanto que el texto del Gobierno, que ha sido aprobado por la Comisión con 18 votos a favor, 14 en contra y cuatro abstenciones, es el siguiente: «Los trabajadores y los empresarios podrán constituir en cada rama de actividad, a escala territorial o nacional, las asociaciones profesionales que estimen convenientes para la defensa de sus Intereses respectivos.»

El señor Esperaba de Arteaga solicitó de la Comisión, y le fue concedido por 15 votos a favor, la posibilidad de defender un voto particular ante el Pleno de las Cortes, consistente en la defensa del texto de la Ponencia que ayer fue derrotado.

Asimismo, los Procuradores señores Merino, Sancho Rof, Regalado Aznar, Meliá y Lapiedra de Federico han conseguido los votos necesarios para defender sus respectivas enmiendas ante el Pleno de las Cortes.

Debate del segundo párrafo. A continuación se entró en la discusión del segundo párrafo del apartado primero del citado artículo, tomando la palabra en primer lugar el señor Fugardc, quien dijo, a le vista de lo que estaba ocurriendo, «esto sí que es una lección de democracia». Luego, refiriéndose al señor Mellan Gil, miembro de la Ponencia, que había sonreído dijo: «No sé si se sonríe de mí o de otro.» Y añadió: «Está pasando lo que en Venezuela, que hay tanta democracia que me detuvieron en el

aeropuerto.» Estas últimas palabras produjeron una carcajada de los Procuradores.

El señor Meilán Gil hizo uso de la palabra para señalar que no se había sonreído por las palabras primeras del señor Fugardo, y que a él no le había ido mal con la democracia, ni aquí ni fuera de España.

A lo que el señor Fugardo replicó: «Le felicito.»

Al comienzo de la sesión de la tarde había unos 72 Procurado-res más los miembros de la Ponencia.

No estaban todos los miembros de la Comisión y, al parecer, no había «quorum», aspecto que fue señalado por don Fernando Suárez.

En la discusión sobre los párrafos dos y tres se asistió a un contraataque de los Procuradores del ala considerada libera), en pro de la supresión del párrafo tercero defendido por los vértice listas, en el que se establece que las asociaciones sindicales no podrán tener vinculación orgánica con los partidos políticos.

El principal argumento, empleado une vez tras otro durante toda la tarde, fue que establecer esta cláusula supone coartar la libertad de asociación, ya bastante deteriorada, en opinión de los Procuradores intervinientes, con el triunfo de la tesis mantenida por los verticalistas en el párrafo primero.

Por otra parte, se estima que este párrafo es inoperante, porque no va a ser cumplido por nadie.

Los verticalistas mantuvieron

la tesis contraria, llegándose en algún caso a proponer que la vinculación de un sindicato, sea orgánica o no, a un partido político traiga aparejada su automática desaparición.

El señor Solís Ruiz sorprendió a los partidarios de la tesis «dura», al proponer la desaparición de este párrafo, pero por otros motivos. El señor Solís se limitó a señalar que, creía que el tema no era de competencia de esta ley.

Otros temas planteados han sido la petición del señor Meliá de que las asociaciones sindicales estén exentas de impuestos, tema que quedó sobre el tapete, ya que implica una injerencia en el sistema fiscal que deberá ser estudiada por el Gobierno. Se pidió, también, que no haya injerencia de la Administración Pública en la actuación de las asociaciones sindicales.

A última hora de la tarde, el señor Castro Villalba propuso un nuevo párrafo cuarto para el artículo primero, con el que los Procuradores opuestos a la tesis verticalista del sindicato de rama tratan de paliar los, a su juicio, nefastos efectos de la aprobación del párrafo primero, tal como ha quedado redactado.

En consecuencia, oponen que a los efectos de esta ley se entienda por «rama de actividad» el sector económico, la profesión o cualquier otro concepto análogo que los trabajadores o ios

empresarios determinan libremente en los estatutos como marco de su estructura organizativa.

Cerrado el primer turno de intervenciones, el Presidente de la Comisión, señor López Bravo, levantó la sesión cerca de las diez de la noche, para reanudar la hoy e las cinco. De acuerdo con la Comisión, la sesión del viernes se celebrará por la mañana.

Se vuelve al texto del Gobierno en el tema de la constitución de asociaciones profesionales en cada rama de actividad.

 

< Volver