Cortes españolas. 
 Por un voto fue derrotada la ponencia de las asociaciones sindicales     
 
 Ya.    13/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 19. 

CORTES ESPAÑOLAS

Por un voto fue derrotado la ponencia de las asociaciones sindicales

En consecuencia, los trabajadores y los empresarios podran constituir en cada rama de actividad asociaciones profesionales. A última hora de la sesión se pretende, mediante una enmienda del señor Castro Villa Iba, salvar el derrotado texto de la ponencia.

La Comisión de Loyes Fundamentales de las Cortes Españolas, por un solo voto de diferencia, rechazó el texto del apartado uno del artículo primero del proyecto de ley de Regulación del Derecho de Asociación Sindical, propuesto por la ponencia. En su lugar fue aprobado el texto que el Gobierno proponía en su proyecto y que había modificado sustancialmente la ponencia. Este texto fue defendido como voto particular por los señorea Madrid del Cacho, Lamo de Espinosa y Martín Sanz, los tres procuradores de representación sindical. En definitiva, el texto aprobado, y que pasa al dictamen, dice así:

ARTICULO 1.º 1. Los trabajadores y los empresarios podrán constituir en cada rama de actividad, a escala territorial o nacional, las asociaciones procesionales que estimen convenientes para la defensa de sus Interese» respectivos.

El texto de la ponencia

La redacción para el mismo apartado, propuesta por la ponencia, aceptadas dos enmiendas, una del señor Serráis (don José María) y otra del señor Fernández Sordo, era la siguiente:

"Loa trabajadores y los empresarios podrán constituir las organizaciones que estimen convenientes para la defensa de stts respectivos intereses profesionales o sindicales."

Este texto fue defendido como voto particular para defenderlo ante el pleno por el señor Esperabé de Arteaga,

La votación

Nada más abierta la sesión; a las cinco y cuarto de la tarde, el ponente señor García Carrero explicó que la ponencia aceptaba Introducir en el texto da su informe la palabra "respectivos" y cambiar una "y" por una "o", y pidió la votación del texto. El resultado fue que 13 procuradores dijeron "no" al texto, 18 "sí" y tres se abstuvieron (los señores Suárez González (don Fernando), Fernández-Victorio y Bótelo Azorín).

Acto seguido, el señor Suárez González manifestó que del cómputo de votos—veintiocho en total— se deducía que no había quórum y señalaba al presidente, dada la trascendencia del tema, si no debería considerar si es válida la votación. Hubo respuestas de varios procuradores diciendo que el quorum había que solicitarlo antes de ¡a votación.

El presidente, señor López Bravo, dijo que la votación la consideraba válida y que sometía a votación, como voto particular de los señores Madrid del Cacho, Lamo de Espinosa y Martín Sanz, el texto del proyecto del Gobierno, que fue aprobado por 18 votos a favor, 14 en contra y cuatro abstenciones.

OTRAS ENMIENDAS

El señor Esperaba de Arteaga hizo hizo el texto del informe de la ponencia, como voto particular, para ser defendido ante el pleno; consiguió 15 votos y se reservo el derecho de defenderlo. Se votaron otras enmiendas, matizando el texto del Gobierno, que obtuvieron los votos siguientes y con derecho a su defensa en el pleno: los señores Merino García y Regalado Aznar, 11 votos; señor Sancho Rof, 16 votos; señor Mella Pericas, 12 votos; señor Lapiedra de Federico, 18 votos.

Propuesta de una enmienda

Este tema de la votación, que causó sorpresa, pues no se esperaba un resultado adverso para la ponencia, fue el tema más importante. Después, muy avanzada la sesión, y con el fin de enmendar, en lo posible, la derrota del texto de .la ponencia, el procurador sindical señor Castro Villalba, director central de Asuntos Sociales Sindicales, defendió una enmienda, que fue apoyada por diversos procuradores, y que la ponencia pro metió considerar. Dicha enmienda dice asi:

"A los efectos de esta ley, se entiende por "rama de actividad" el sector económico, la profesión o cualquier otro concepto análogo que los trabajadores o los empresaríos determinen libremente en los estatutos como marco de su estructura organizativa "

La vinculación a partidos políticos

El resto de la sesión se fue en discutir los dos apartados siguientes del articulo 1.°, especialmente el tema de que las organizaciones sindicales no establecerán vinculación orgánica a asociaciones políticas u organizaciones ajenas a sus fines sociales.

A ese texto se opusieron procuradores de diversas procedencias, tanto sindícales como familiares o de designación directa. Entre ellos, los ex ministros señores Solís y Fernández-Soto Martínez. Este haga, Alcaína Caballero, Pérez Puga. Esperaba de Arteaga, Escudero Rueda, López Henares y otros,

La sesión se levantó a las diez menos cuarto de la noche, sin haberse adoptado decisión sobre los temas discutidos, para reanudar las deliberaciones esta tarde, e las cinco.

 

< Volver