Autor: Velázquez, Roberto. 
 Sindical. 
 El Congreso de la UGT     
 
 ABC.    18/04/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SINDICAL

EL CONGRESO DE LA U.G.T.

La celebración en Madrid despues de cuarenta y cuatro años, del Congreso de la U.G.T. ha coincidido con unos momentos de trascendental impártamete. Las instituciones políticas son las mismas que en vida de Franco, pero la sociedad ha. cambiado vertiginosamente y la alternativa se plantea entre los proyectos de refornía política y sindical, y la ruptura democrática. La U. G. T., como sindicato de clase con aspiraciones de transformación social, reafirma una vez más que la recuperación de las libertades sindícales ha de lograrse necesariamente a través de una ruptura democrática.

UNIDAD.—En estas circunstancias de cambio hay una serte de ´temas que son preocupación común de todos los grupos sindicales, incluso del oficial. Se trate de la unidad pluralidad y de la independencia de los sindicatos frente al Gobierno y los partidos políticos.

Todos son conscientes de que una gran central sindical única es imprescindible para lograr un movimiento obrero fuerte pero la coincidencia deja de ser total si nos referimos a cómo debe lograrse. Dentro del sindicato oficial hay sectores que pretenden poco menos que imponer la unidad; los reformistas quieren que decida la base, y los grupos Ilegales la ven como la culminación de un proceso, cuyo primer paso será la reconquista de la libertad sindical y el establecimiento de una una unidad de acción.

Hace ya algunas semanas otras dos poderosas organizaciones sindicales, U. S. O. y Comisiones Obreras, entraban en contacto para articular una unidad de acción, estableciendo, entre otras cosas plataformas reivindicativas initarias. En estos contactos se acordó dirigirse a U.G.T. y organizaciones sindicales con intereses comunes.

A partir de esta coordinación y unificación de acciones puede lograrse la tan deseada unidad sindical.

INDEPENDENCIA.Otro de los temas importantes planteados en el Congreso es el de las relaciones entre UGT y PSOE. estrechamente vinculadas a través de la. Historia. Sin embargo, en los momentos actuales esta vinculación constituye, en cierto modo, un obstáculo para la colaboración con otros grupos.

La Independencia frente al Gobierno y a los ¡partidas políticos es una aspiración genaralizada de los sindicatos, sin que esta independencia pueda interpretarse como una declaración de apoliticismo.

Finalmente, el Congreso con sus ochocientos delegados, es una fórmula para calibrar la importancia real de la organización, conocer cuál es el número de sus afiliados y también supone un» ampliación de los márgenes de libertad y tolerancia. Hasta Televisión Estañóla trató externamente el tema.—Roberto VELAZQUEZ.

 

< Volver