Cortes: Proyecto de Ley de Asociación Sindical. 
 Rechazado el texto de la ponencia  :   
 (en el párrafo primero del artículo I). 
 El Alcázar.    13/01/1977.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

CORTES: Proyecto de Ley de Asociación Sindical

RECHAZADO EL TEXTO DE LA PONENCIA

(EN EL PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTICULO 1 )

• En su lugar, aprobado el texto del proyecto original del Gobierno. A propuesta de Esperabe de Arteaga, y tras votación, será defendido ante el pleno el texto rechazado.

MADRID. (CIFRA). El texto compuesto por la ponencia para el párrafo primero del articulo primero del Proyecto de Ley de Regulación del Derecho de Asociación Sindical ha sido rechazado por la Comisión de Leyes Fundamentales de las Cortes, por trece votos en contra, doce a favor y tres abstenciones.

En su lugar, fue aprobado el texto del proyecto original del Gobierno, sometido a votación, corno voto particular por el señor Madrid del Cacho, que fue aprobado por dieciocho votos a favor, catorce en contra y cuatro abstenciones.

El texto propuesto por la Ponencia, según indicó al comienzo de la sesión el ponente Meli tino Garcia Carrero, decia lo siguiente: «los trabajadores y los empresarios podran constituir las organizaciones que estimen convenientes para la defensa de sus respectivos intereses profesionales o sindicales. «El texto aprobado, que era el que figuraba en el proyecto del Gobierno, dice: «los trabajadores y los empresarios podrán constituir en cada rama de actividad, a escala territorial o nacional, las asociaciones profesionales que estimen convenientes para la defensa de sus intereses respectivos».

Nada más conocerse el rechazo del texto de la Ponencia, juzgado como más abierto que el del Gobierno, por muchos procuradores, el procurador Fernando Suárez González manifestó que el total de votos era de veintiocho por lo que no había «quorum» y preguntó si la votación era válida.

El señor Esperabe de Arteaga señaló que, como voto particular, pedía fuese sometido a votación el texto de la Ponencia, a efectos de su defensa en el Pleno.

Asimismo pidieron que fuesen sometidas a votación a estos mismos efectos los señores Merino García. Sancho Rof, Regalado Aznar y Meliá Pericas.

Sometido a votación el voto particular del señor Esperabe de Arteaga, obtuvo quince votos, lo que le da derecho a su defensa ante el Pleno.

Las enmiendas de los demás procuradores sometidas a votación obtuvieron también el número suficiente de votos para su defensa en el Pleno. Estas enmiendas, en su mayor parte, consisten en modificaciones del texto del Gobierno en el sentido que lo había hecho la Ponencia.

La enmienda de los señores Merino y Regalado Obtuvo once votos, la del señor Sancho Rof 15 y la del señor Meliá doce.

A continuación, se produjo un tenso debate sobre cuestiones de orden,

procedimiento e interpretación del reglamento.

El señor Lapiedra de Federico pidió que se sometiera a votación su enmienda, que consiste simplemente en sustituir el singular por un plural en el texto del Gobierno. El señor Lapiedra justificó su petición con la afirmación de que el texto aprobado por la comisión no podría ser defendido ante el Pleno más que por la Ponencia, que ostensiblemente ha votado en contra y expresó sus dudas de que la Ponencia defendiese el texto del Gobierno con convicción y eficacia, por lo que pedía se le concediese la oportunidad de hacerlo él.

Sometida a votación su enmienda, obtuvo 18 votos por lo que podrá defenderla ante el pleno.

Tras esta primera votación, son ya seis las enmiendas que se defenderán ante el Pleno.

Hay que señalar que los votos en contra del texto de la Ponencia pertenecen, en su mayoría, a representantes de empresarios y a hombres de «Alianza Popular».

El señor Zapico Rodríguez, que el martes mantuvo la postura de que el derecho de asociación por ramas o fuera de las ramas es competencia exclusiva de los trabajadores y no puede ser impuesto por nadie, señaló después que en la victoria de ayer tarde muchos procuradores habían confeccionado un traje muy amplio para la reforma política y pretendían meter la reforma sindical en una vestidura que le queda pequeña unas cuantas tallas.

PÁRRAFOS DOS Y TRES

Después de las votaciones sobre el párrafo primero del artículo primero se entró en el debate de los párrafos dos y tres del mencionado artículo.

En esta discusión se asistió a un con un ataque de los procuradores del ala considerada liberal, en pro de la supresión del párrafo tercero defendido por los verticalistas en el que se establece que las asociaciones sindicales no podrán tener vinculación orgánica con los partidos políticos.

El principal argumento, empleado una vez tras otra durante toda la tarde, fue que establecer esta cláusula suponer coartar la libertad de asociación ya bastante deteriorada, en opinión de los procuradores intervinientes, con el triunfo de la tesis mantenida por los verticalistas, en el párrafo primero. Por otra parte se estima que este párrafo es inoperante, porque no va a ser cumplido por nadie.

Los verticalistas mantuvieron la tesis contraria, llegándose en algún caso a proponer que la vinculación de un sindicato, sea orgánica o no, a un partido político traiga aparejada su automática desaparición.

El señor Solis Ruiz sorprendido a los partidarios de la tesis «dura» al proponer la desaparición de este párrafo, pero por otros motivos.

El señor Solís se limitó a señalar que creía que el tema no era de competencia de esta Ley.

A última hora de la tarde, el señor Castro Villalba propuso un nuevo párrafo cuarto para el articulo primero, con el que los procuradores opuestos a la tesis verticalista del sindicato de rama tratan de paliar los a su juicio, nefastos efectos de (a aprobación del párrafo primero tal como ha quedado redactado.

En consecuencia oponen que a los efectos de esta Ley se entienda por «rama de actividad» el sector económico, la profesión o cualquier otro concepto análogo que los trabajadores o los empresarios determinen libremente en los estatutos como marco de su estructura organizativa.

Cerrado el primer turno de intervenciones, el presidente de la comisión, señor López Bravo, levantó la sesión cerca de las diez de la noche, para reanudarla hoy a las cinco. De acuerdo con la comisión, la sesión del viernes se celebrará por la mañana.

 

< Volver