Cortes. Regulación del Derecho de Asociación Sindical. 
 Aprobado el ámbito de la libertad sindical     
 
 Arriba.    15/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Regulación del Derecho de Asociación

APROBADO EL ÁMBITO DE LA LIBERTAD SINDICAL

Tres nuevas enmiendas para el Pleno

MADRID. (De nuestra Redacción.)—Después de cuatro días de debate, la Comisión de Leyes Fundamentales de las Caites llegó a delimitar el ámbito en que se moverá la constitución de las organizaciones profesionales dentro de na libertad sindical.

Pasada la una y media de la tarde se sometió a votación el texto que finalmente ofrecía la ponencia, en el que se incluía un nuevo párrafo que enmendaba de algún modo la delimitación de la organización profesional dentro de las ramas. Al remitir a la libertad de los trabajadores y empresarios el definir qué se entiende por dicha rama. De este modo la derrota sufrida por la ponencia en el segundo día de debates quedaba rectificada pese a que todavía pueda ser más enmendada en el Pleno de las Cortes. Sin embargo, el número de enmiendas que van al Pleno, en sentido contrario al de la ponencia ha aumentado, con lo cual la complejidad del Pleno también se incrementa.

El texto aprobado a última hora de la mañana es el siguiente:

«Artículo primero:

1. Los trabajadores y los empresarios podrán constituir en cada rama de actividad, a escala territorial o nacional, las asociaciones profesionales que estimen convenientes para la defensa de sus intereses respectivos (aprobado el martes pasado).

2. A los efectos de esta ley se entiende por rama de actividad el ámbito de actuación económica, la profesión u otro concepto análogo que los trabajadores o los empresarios determinen en los estatutos (aprobados por 20 votos a favor, 13 en contra, la mayoría de ellos de empresarios, y siete abstenciones).

3. Las asociaciones mencionadas en el apartado número 1

establecerán sus propios estatutos, se gobernarán con plena autonomía y gozarán de protección legal para garantizar su independencia respecto de la Administración Pública, así como contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras (aprobado por 36 votos a favor y tres abstenciones, las de los señores Fueyo, Suárez González [don Fernando] y García Baldecasas).

4. Las normas estatutarias contendrán, al menos, la denominación de la asociación, ámbito territorial y profesional, órganos de representación, gobierno y administración, recursos económicos y sistema de admisión de miembros, y regularán su funcionamiento de acuerdo con principios democráticos.»

(Aprobado por 34 votos a favor y cuatro abstenciones.)

En el debate de la mañana se volvieron a repetir los argumentos a favor y en contra del nuevo párrafo introducido por la Ponencia en base a la propuesta del señor Castro Villalba para flexibilizar la delimitación por ramas de actividad que una parte de la comisión obligó a introducir como párrafo primero.

Votos particulares

Después de la intervención de la Ponencia, el Presidente sometió a votación el texto de los tres últimos párrafos del artículo primero, con los resultados antes transcritos.

A continuación se votaron los votos particulares siguientes: uno del señor Alcaína, en el que pide se mantenga un párrafo del proyecto original del Gobierno en el que dice que la referencia a los trabajadores en el párrafo primero comprende, conjunta o separadamente, a ios técnicos. Por 18 votos, el señor Alcaína

tiene derecho a defender esta enmienda en el Pleno.

Otro voto particular del señor Lamo de Espinosa, en el sentido de suprimir el párrafo segundo aprobado, en el que se da la explicación de lo que se entiende por rama de actividad. Obtuvo 15 votos, por lo que también se reservó el derecho a defenderlo en el Pleno.

Y, finalmente, una enmienda de la señorita Plaza, en la que hace suyo el párrafo cuarto del texto original del Gobierno, en el que se decía que las asociaciones profesionales no podrán estar sujetas a la disciplina de las asociaciones o partidos de carácter político, así como de cualquiera entidades u organizaciones ajenas a los fines de aquéllas.

Párrafo este que había sido eliminado por la Ponencia. Fue apoyado con 13 votos, para que la señorita Plaza pueda defender la inclusión de este párrafo en el Pleno.

 

< Volver