Cortes: Proyecto de Ley de Asociación Sindical. 
 El término "rama de actividad", a debate  :   
 La conclusión: que los trabajadores lo definan. 
 El Alcázar.    14/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

CORTES: Proyecto de Ley de Asociación Sindical

EL TERMINO "RAMA DE ACTIVIDAD", A DEBATE

La conclusión: que los trabajadores lo definan.

MADRID, (SIS). La sesión de ayer tarde en la comisión de Presidencia y Leyes Fundamentales de las Cortes, que debate el Proyecto de Ley de Asociación Sindical, se abrió con la intervención del ponente, señor García Carrero, que respondió a los argumentos de quienes habían intervenido a favor o en contra del informe de la ponencia, en la tarde del miércoles sobre los párrafos segundo y tercero del artículo primero, y propuso una nueva redacción, añadiendo un párrafo cuarto.

En el texto propuesto, se recogen, en términos generales, sugerencias e ideas planteadas por la mayoría de los procuradores enmendantes y miembros de la comisión que intervinieron en la tarde de ayer y, fundamentalmente, la enmienda "in voce" presentada por el Procurador, señor Castro Villalba, que fue un intento de clarificar el significado del término "rama de actividad", pidiendo que la definición de rama quedase al arbitrio de las Organizaciones Sindicales y Profesionales.

En la propuesta del nuevo texto, que fue formulado por la ponencia, se afirma: "a los efectos de esta ley, se entiende por rama de actividad el sector económico, la profesión u otro concepto análogo que los trabajadores o los empresarios determinen libremente en los estatutos como marco de su estructura organizativa".

En cuanto al tercer párrafo propuesto, se establece que las asociaciones mencionadas establecerán sus propios estatutos, se gobernarán con plena autonomía y gozarán de protección legal para garantizar su independencia, respecto de la Administración Pública, así como contra todo acto de ingerencia de una respecto de las otras.

El párrafo cuarto, también propuesto por la Ponencia, se refiere a que las normas estatutarias contendrán algunos aspectos concretos, como son la denominación de la asociación, su ámbito territorial, órganos de representación, etcétera.

La batalla dialéctica se ha centrado ayer tarde en lo que debe entenderse por rama de actividad. Como ha habido casi tantas interpretaciones como número de procuradores que han intervenido en el debate, la conclusión que parecía más lógica era dejar, dentro del marco de la libertad sindical, que sean los propios trabajadores quienes la definan.

Otros temas que él miércoles fueron polémicos ayer pasaron a un segundo plano y se han diluido en la discusión y en el texto de la ponencia. Un ejemplo: no se hace referencia a la posible relación o vinculación de las organizaciones sindicales y profesionales con los partidos políticos.

En resumen, han sido necesarias casi diez horas de debate para introducir el miércoles una modificación sustancial en el primer párrafo del artículo primero aprobado, y para buscar ayer una fórmula que la haga asimilable por el mundo del trabajo.

La sesión terminó a las diez menos cuarto, sin que se pusiera a votación ningún texto.

Los debates continuaran hoy a las diez de la mañana.

 

< Volver