La semana política     
 
 Informaciones.    26/05/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL ambiente político del país está más calmado después de la tensión producida por los sucesos de la primera quincena de mayo. El Jefe del Estado, tras presidir en el monasterio del Escorial el Capítulo de la Orden de San Hermenegildo, se ha trasladado a la localidad asturiana de San Cucufate de Llanera para pasar unos días de descanso practicando la pesca del salmón.

No han faltado esta semana rumores sobre posibles cambios ministeriales. Las célebres «listas» han vuelto a circular, y en algún órgano de información se ha apuntado incluso la posibilidad de una fusión de dos Ministerios. Frente a esto, los ministros han desarrollado su habitual actividad oficial: gran parte del Gobierno asistió a la inauguración de la Conferencia Iberoamericana de Desarrollo Económico (CIDES); el ministro de Información y Turismo ha inaugurado la Feria del Libro madrileña; el ministro de Trabajo clausuró en Pamplona la XI Asamblea de la .Comisión de Seguridad de la Industria Metalúrgica, y don Gregorio topes Bravo se encuentra en Buenos Aires, donde ha asistido a la toma de posesión del Presidente Campara y se ha entrevistado con William Rogers y Salvador Allende.

La muerte de don Joaquín Bau, presidente del Consejo de Estado, Ha sido la nota luctuosa de la semana. Con la desaparición de este insigne político se ha producido una de las más importantes vacantes del organigrama político de España, por lo que ya se ha comenzado a especular sobre quién será su sustituto, que debe salir de entre las setenta y seis personas que reúnen alguno de los requisitos para ser nombrado, por el Jefe del Estado, presidente del Consejo de Estado.

Por lo demás, la semana nos ha deparado una nueva polémica sobre las sesiones que tendrán lugar próximamente en el seno del Consejo Nacional del Movimiento en torno a los medios de comunicación social. Según parece, entre los temas a tratar se encuentra el de la creación de comités de vigilancia en la Prensa, creados por el Consejo Nacional. La controversia ha surgido en torno a la oportunidad o importunidad de los mismos, asi como sobre cuál sería, el alcance y cometido de la ley de Información que se anuncia, como otros temas a tratar por la sección séptima del Consejo Nacional.

 

< Volver