Ya hay pacto Gobierno-PSOE sobre política autonómica     
 
 Diario 16.    23/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Ya hay pacto Gobíerno-PSOE sobre política autonómica

Hoy tendré lugar una importante sesión entre representantes del Gobierno y del Partido Socialista con el fin de concluir el acuerdo sobre política autonómica y una vez que dispongan de los dos últimos documentos elaborados por el profesor García de Enterría. Martín Villa dijo ayer que ya hay pacto y parece que sólo quedan algunos perfiles y que la firma podrá tener lugar a finales de este mes.

Madrid — El ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, declaró ayer a la agencia oficial Eí´e, que «el pacto autonómico Gobierno-PSOE se ha cerrado». Añadió el ministro que el acuerdo global será firmado esta misma semana.

En opinión de Martín Villa, los acuerdos son «netamente políticos» y gravitan sobre los veintidós puntos de desacuerdo que existían entre el Gobierno y los socialistas.

Entre estos puntos estaban la financiación de las "autonomias, situación económica de los municipios, organización de la justicia en las comunidades autónomas, ley de Armonización y el calendario electoral para algunos Estatutos, especialmente las elecciones regionales en Andalucía.

Sin embargo, según otras fuentes, la firma definitiva no tendrá lugar hasta finales de este mes, una vez que regrese de Hispanoamérica el secretario general del PSOE, Felipe González, que lo hará a finales de mes o en los primeros días de julio.

Nuevo informe

El grupo de expertos que encabeza el profesor García de Enterría ultimaba ayer sus dos últimos informes, uno de ellos es una propuesta para la elaboración de una ley orgánica que desarrolle el título VIII de la Constitución —que desarrolla todo lo relativo a las autonomías—, y un segundo referido a las cuestiones financieras.

Pese a que la impresión inicial era que ayer entregaría ambos informes el grupo de expertos, lo cierto es que la entrega se hará hoy. Estos documentos servirán de base para la última ron-

da de negociaciones concretas entre el Gobierno y los socialistas, si bien el acuerdo genérico quedó ya saldado el pasado sábado en la entrevista que mantuvieron en la Moncloa el presidente Calvo-Sotelo y Felipe González.

En estas negociaciones, inicialmente previstas para hoy, se perfilarán los documentos antes de que los acuerdos sean pasados a otros grupos parlamentarios para su definitiva ratificación.

La intención de los firmantes es que el acuerdo sea lo más amplio posible, para lo que se entablarán conversaciones entre los cuatro grandes partidos -UCD, PSOE, PCE y ÁP-, si bien tanto el Gobierno como los socialistas están dispuestos a llevarlo a cabo cuanto antes, con un calendario preciso.

La entrega

La secretaria de autonomías del PSOE, María Izquierdo Rojo, confirmó ayer que será hoy la entrega definitiva de los documentos y que el aplazamiento se había debido a la necesidad de algunos retoques de última hora.

En cuanto a la reunión de hoy, podría celebrarse por la mañana, ya que por la tarde prosigue el Pleno en el Congreso de los Diputados. La propia María Izquierdo señaló que ella no sabía si la entrega de los documentos tendría lugar en la Moncloa o en el Congreso, si bien estaba segura de que participaría el profesor García de Enterría.

Además de María Izquierdo, en la reunión celebrada en la Moncloa el pasado 19 de mayo, participaron también Alfonso Guerra y Felipe González.

 

< Volver