Autor: Soriano, Manuel. 
 Hoy siguen las negociaciones con Martín Villa. 
 UCD y PSOE quieren repartirse el poder autonómico, según el PCE     
 
 Diario 16.    01/07/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 19. 

Hoy siguen las negociaciones con Martín Villa

UCD y PSOE quieren repartirse el poder autonómico, según el PCE

Hoy se reanudan las negociaciones de UCD, PSOE, PGE y AP con el ministro de Administración Territorial, dirigidas a conseguir el pacto autonómico.

Las dificultades

se centran en que los nacionalistas no quieren ser convidados de piedra y los comunistas rechazan que UCD y el PSOE se repartan el poder de las comunidades autónomas.

Manuel SORIANO

Madrid — Enrique Curiel,

secretario del grupo parlamentario comunista, y Carlos Alonso Zaldívar, responsable de política territorial del PCE, denunciaron ayer el intento de UCD y del PSOE de repartirse el poder en las comunidades autónomas.

Los comunistas acuden hoy a la nueva «cumbre» autonómica con voluntad de llegar a un acuerdo, pero ofreciendo firme resistencia a que se consagren reglas electorales que beneficien el hegemonismo del bipartidismo.

Según manifestaron los citados dirigentes comunistas, el PCE perdería la - mitad de su representación en algunas comunidades autónomas de mantenerse los criterios de proporcionalidad que hasta ahora se contemplan en los pactos autonómicos que se vienen negociando.

En estas circunstancias, el PCE entiende que se le pide la aceptación de una «autolapidación», que no está dispuesta a aceptar y, por tanto, no suscribirá en esos términos los pactos autonómicos.

Según el sistema electoral y la regulación de la moción de censura constructiva a los presidentes de las comunidades, el PCE estima que UCD se garantiza gobiernos minoritarios, por cuatro años, en Galicia, Castilla-León y Extremadura. Mientras el PSOE estaría en condiciones de acaparar, durante el mismo tiempo, los gobiernos de Andalucía, Asturias, País Valenciano, Castilla-la Mancha y Madrid. En algunas de estas comunidades con el apoyo del PCE.

Presencia nacionalista

Para intentar modificar esos criterios de UCD y del PSUE, y por la cuestión de principio de que no puede haber acuerdo autonómico viable sin contar con el Partido Nacionalista Vasco y con Convergencia Democrática de Cataluña, los comunistas van a exigir hoy la presencia de los nacionalistas en las negociagiones.

Carrillo teme que Martín Villa lamine al PCE.

Galicia, CastiHa-León y Extremadura, para

UCD; Andalucía, Asturias, Valencia, Castilla-la Mancha y Madrid, para el PSOE

independientemente de las cuestiones de fondo, los comunistas tratan de igualar la correlación de fuerzas en las negociaciones. Ahora se encuentran solos en muchas cuestiones frente a UCD, PSOE y AP. Con los dos partidos nacionalistas pretenden establecer un equilibrio.

No obstante, el Gobierno ya había tomado la iniciativa de invitar a los dos partidos nacionalistas a participar en las negociaciones. El PCE lo que plantea es que esa participación se realice en piano de igualdad, no un términos de presentarles unos acuerdos ya consumados.

Estas son las reservas que mantienen el PNV y Convergencia. Ambos partidos tomón que el pacto autonómico desnaturalice el contenido de los Estatutos de Cataluña y del País Vasco. Mientras los catalanes todabía se mantenían ayer a la expectativa, Marcos Vizcaya, en nombre del Gobierno vasco, se entrevistó con Rodolfo Martín Villa para aclarar la situación.

Comunistas y nacionalistas discrepan principalmente de la configuración que se le quiere dar a las Diputaciones. En este punto el PSOE también se alinea con la oposición frente al criterio del Gobierno. El ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, según el PCE, se quiere reservar a través de una futura ley, cuyo contenido no revela, la composición de las Diputaciones. Ahora sólo llega a definir el tipo de relaciones entre las comunidades autónomas y las Diputaciones, con reconocimiento´ de la jerarquía institucional para las comunidades.

Sin embargo, la oposión turne que se Establezca un mecanismo según el cual las comunidades autónomas sufran un deterioro de su contenido político, a través de una relación directa del listado con las Diputaciones.

Ya hay mapa

La izquierda también pretende que la inmunidad de los parlamentarios dé las comunidades autónomas

sea similar a la que disfrutan los parlamentarios vascos y catalanes.

Los dirigentes del PCE, Curiel y Zaldívar, su refirieron u los, tuinas un los que hay acuerdo generalizado entre los cuatro partidos estatales. Destacaron el de la existencia ya de un mapa autonómico con 16 comunidades, respetando la posibilidad de que Navarra se incorpore al País Vasco por los cauces constitucionales o recurra al mejoramiento del Fuero. Ceuta y Melilla quedarán fuera de Andalucía definitivamente; podrán constituirse en comunidad autónoma o disfrutar de un régimen especial. Cantabria, Rioja y Madrid se constituirán un comunidades unipruvinciales.

También su ha llegado al acuerdo de que entre el primero de febrero y el 31 de mayo de 1983 su celebrarán, en la misma lucha, las elecciones a los Parlamentos autonómicos. No coincidirán con las elecciones generales, aunque pueden sur el mismo día de los comicios locales.

Asimismo, se ha Negado u un compromiso sobre calendario y ritmo de transferencias de competencias a las comunidades.

Según todas las partes, existe voluntad de que el pactó" autonómico quede cerrado definitivamente esta semana.

 

< Volver