Roca Junyent, en México. 
 Los "informes Enterría" han creado un clima involutivo     
 
 Diario 16.    08/07/1981.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Roca Junyent, en México

Los «informes Enterría» han creado un clima involutivo

México - Txíki Benegas, secretario general del Partido Socialista vasco señaló ayer aquí que el PNV no ha sido solidario con la construcción del Estado de las autonomías y en este sentido se refirió a que esta actitud negativa ha repercutido en la propia consolidación del Estado democrático en España.

Estas manifestaciones las hizo el socialista vasco en el transcurso de una mesa redonda celebrada en México, con motivo del tercer encuentro de científicos sociales hispano-mexicanos, que se desarrolla a partir de ayer en la ciudad de Guadalajara.

Txiki Benegas añadió que sólo compromete su participación, siempre que el tema afecte al País Vasco.

Por su parte, el representante de minoría catalana, Miguel Roca Junyent fue muy duro con los expertos del profesor García de Enterria y con los responsables que hicieron posible sus informes, al señalar que da política debe hacerse en el Parlamento y, como mucho, los consultados tenían que haber sido designados por la Cámara».

De las declaraciones del líder catalán puede deducirse, según Efe, que el intento de golpe de Estado ha tenido sus repercusiones en la política española. «Si esa consulta —concretó Roca se ha realizado es porque existió el fatídico día del 23-F».

Lo que parece más serio es la acusación que Miguel Roca hizo cuando dijo que el informe sobre las autonomías ha creado un clima involutivo en España. Sin que el líder de minoría precisara más, «Y esto es lo que urge rectificar, no con expertos, sino con actitudes políticas, porque detrás de todo ello existe, y esto no se puede negar, un clima político.»

Contrainforme

El Gobierno vasco no había formado ayer la comisión de expertos encargada de elaborar un contrainforme que ponga de manifiesto la postura del Ejecutivo vasco respecto del «informe Enterría».

Por otra parte, el Gabinete de Garaicoechea presentará en las próximas horas un documento que recoge las diferencias existentes con la Administración Central sobre el pacto autonómico.

 

< Volver