Anoche, a las doce menos veinte UCD y PSOE se quedaron solos en la "cumbre" de las autonomías. 
 Calvo-Sotelo y Felipe González firmaron en solitario los pactos autonómicos     
 
 Diario 16.    01/08/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Anoche, a las doce menos veinte UCD y PSOE se quedaron solos en la «cumbre» de las autonomías

Calvo-Sotelo y Felipe González firmaron en solitario los pactos autonómicos

Madrid - A las doce menos veinte de la noche, en el palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, y el secretario general del PSOE, Felipe González, procedieron al acto formal de la firma de los acuerdos sobre racionalización del proceso autonómico.

Los textos firmados, según explicó el propio presidente del Gobierno, son: Primero, una lista de los acuerdos que se iban a firmar. Segundo, un proyecto de ley orgánica armonizadora del proceso autonómico. Otro proyecto de ley denominado Fondo de Compensación Interterritorial, así como un documento de pactos político-administrativos y otro de pactos económico-financieros.

Asistieron al acto de la firma, entre otros, el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa; el profesor García de Enterría. María Izquierdo, Real Tejada, Manuel Broseta, miembros de la comisión de expertos y altos funcionarios de la Administración.

Preguntado el presidente del Gobierno sobre la ausencia de los partidos que abandonaron esta tarde la mesa, manifestó: «Yo hubiera preferido que estos pactos hubieran sido firmados por cuantos se han sentado en la mesa de negociación. El hecho da que terminase como cuando empezó, no puede poner en duda la solidez de los mismos pactos y su eficacia.»

Al serle formulada de nuevo la pregunta en el sentido de que no han estado presentes los partidos nacionalistas y ello pudiera constituir un error histórico, dijo: «Me hubiese gustado que estuviesen representados.» A esto, el secretario general del PSOE, Felipe González, añadió: «Efectivamente, yo creo que es un error histórico, pero por parte de ellos.»

En otra ocasión, el presidente Calvo-Sotelo manifestó que los acuerdos «no sólo no van a suponer un gasto, sino que se habían elaborado con el objetivo contrario. Es decir —aclaró—, no duplicar las administraciones. En definitiva, el objetivo de estos pactos es introducir orden, rigor y racionalidad al proceso autonómico».

El presidente del Ejecutivo indicó, a preguntas de los periodistas, que la LOAPA no puede ser calificada por nadie de inconstitucional y que darle este carácter-corresponde a los tribunales que en este país hay.

por su parte, el secretario general del PSOE, Felipe González, al referirse al abandono de Alianza Popular, manifestó que «este partido había pretendido introducir la palabra de que, obligatoriamente, todas las transferencias hechas a las comunidades autónomas debían hacerse a través de las Diputaciones», lo que, a su juicio, era, en muchas ocasiones, impensable.

García de Enterría

«Los pactos autonómicos recogen, en su sustancia, los dos informes que presentamos. Sólo han quedado matizados en algunos puntos, pero, en esencia, recogen todo el contenido», declaró el profesor García de Enterría a la salida de la firma de los pactos autonómicos, en la que estuvo presente.

«Yo creo —añadió— que ofrecen una solución de trascendencia y de carácter autonómico, y, por eso, estamos muy satisfechos todos los que hemos trabajada en ello»

 

< Volver