Declaraciones de la portavoz socialista María Izquierdo a la Prensa. 
 El PSOE, contra los decretos sobre entes preautonómicos     
 
 El País.    23/01/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Declaraciones de la portavoz socialista María Izquierdo a la Prensa

El PSOE, contra los decretos sobre entes preautonómicos

«Los derechos sobre entes preautonómicos que ahora publica el Gobierno demuestran una voluntad manifiesta de diferir y retrasar los procesos autonómicos, tanto en su acceso a la autonomía como en la aprobación de sus estatutos», ha afirmado la secretaria de política autonómica del PSOE, María Izquierdo, en declaraciones que ha difundido Efe.

«Lo que España precisa no es perpetuar el régimen preautonómico provisional, sino la construcción de un sólido Estado de las autonomías», añadió. El PSOE, a este respecto, centra sus críticas en el real decreto de 12 de diciembre, por el que se modifica el funcionamiento y composición de las comisiones mixtas de transferencias de los entes preautonómicos.

Retroceso legal.

La oposición a dicho real decreto se basa, según María Izquierdo, en los siguientes términos: bajo un principio de sectorialización indiscutiblemente positiva, el real decreto significa un retroceso en la

actual naturaleza y composición de las comisiones mixtas de transferencias, entendiendo la pandadas, forma tendenciosa, en un sentido curiosamente centralista (no como hasta ahora venía haciéndose, entendiendo paridad entre la Administración central y la preautonómica, sino entre la Administración central y todas las preautonómicas en su conjunto).

En segundo lugar, hasta ahora el funcionamiento de las comisiones mixtas de transferencias adolecía de vicios como el absentismo y la continua transmutación de los miembros de la Administración central, y el señalado real decreto no prevé un mejor funcionamiento, sino que reproduce y proyecta para el futuro esta situación.

El PSUC ha hecho un llamamiento al Consejo Ejecutivo de la Generalidad, «para que defienda clara y nítidamente ante el Gobierno del Estado la ley elaborada por el Parlamento de Cataluña, en relación a la transferencia de las diputaciones».

 

< Volver