Hoy, cumbre autonómica de los partidos mayoritarios     
 
 El País.    24/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Hoy, "cumbre" autonómica de los partidos mayoritarios

Dirigentes de los cuatro partidos mayoritarios se reunirán hoy en el Ministerio de Administración Territorial con el fin de buscar un acuerdo sobre el informe elaborado por una comisión de expertos, encabezados por el profesor García de Enterría, sobre el desarrollo del proceso autonómico.

Las delegaciones de los principales partidos estarán comandadas por Pío Cabanillas y Rodolfo Martín Villa (UCD), Alfonso Guerra (PSOE), Santiago Carrillo (PCE) y Manuel Fraga (AP). Durante toda la jornada de ayer se apuntó intensamente la posibilidad de que esta cumbre autonómica sería pospuesta varios días. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Administración Territorial precisaron a última hora de la noche que se celebraría hoy la reunión.

Con anterioridad a este encuentro, UCD y PSOE han venido negociando desde que se produjo la entrega del dictamen de la comisión de expertos. El peso de las conversaciones lo han llevado altos cargos del Ministerio de Administración Territorial, Martín Villa y Manuel Broseta fundamentalmente, y los dirigentes socialistas Alfonso Guerra y María Izquierdo.

Acuerdo casi ultimado

Fruto de esta negociación es el acuerdo casi total existente en estos momentos sobre las veintidós recomendaciones con que concluía el dictamen de los expertos. La entrevista que mantuvieron el pasado sábado Calvo Sotelo y Felipe González se enmarca, por tanto, en la fase final de esta negociación autonómica.

En la reunión de hoy no está previsto abordar la financiación de las autonomías, cuestión que todavía está siendo estudiada por otra comisión de expertos, que probablemente presentará sus conclusiones antes de que finalice el presente mes.

 

< Volver