Declaraciones     
 
 Informaciones.    26/05/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

DECLARACIONES

ESTA ha sido una semana pródiga en declaraciones políticas, procedentes de personalidades ubicadas en diferentes ámbitos de la vida política nacional. Dos ex ministros, un consejero nacional y un antiguo miembro del Frente de Juventudes han enjuiciado el momento político actual y su futuro con las siguientes palabras:

Señor Serrano Suñer: "En´ España se han producido cambios sociales importantes, y en lo material ha experimentado un considerable desarrollo, pero el desarrollo político no ha llevado un ritmo paralelo. Permanece congelado e indeciso. No hay opinión ni cauces establecidos para que ésta se forme y se manifieste... Es urgente la tarea de establecer un sistema de convivencia dentro de las leyes vigentes y aún si fuera necesario, modificando éstas sin traumas ni violencia, sin radicalismo."

Señor Girón de Velasco: "En el momento actual tenemos que ser los tercos y tenaces centinelas de la revolución. Tenemos que ser, como quería José Antonio, los aguafiestas iluminados de la orgía con que algunos quieren coronar tanto esfuerzo, tanto dolor, tanta sangre como se ha acumulado en la empresa de transformar España desde sus raíces."

Señor Oreja Aguirre: "Al cumplirse las previsiones sucesorias y desaparecer la vigencia de las leyes de prerrogativa de 1938 y 1939, es preciso que funcione plenamente el engranaje político, que las instituciones sean realmente operativas y que los cauces estén verdaderamente abiertos. Es importante desarrollar y encauzar, por medio de una acción asociada de una pluralidad de personas, el estudio del contenido de la representación y de la participación, el estudio de la región y su correcta valoración como entidad cultural y el replanteamiento de las relaciones entre la Iglesia y el Estado."

Señor Cantarero del Castillo: "Las causas de la actual atonía política son evidentes: la estrechez de los cauces... Falta la controversia y falta por desarrollar la ley Orgánica, sobre todo en lo referente a la articulación del pluralismo político, del contraste de pareceres... Es urgente poner al país en vías de normalidad política definitiva y resolver las connotaciones de estado de excepción o de provisionalidad que, en alguna medida, todavía caracteriza al régimen."

 

< Volver