Los cuatro partidos implicados se dan una semana de reflexión. 
 Estancamiento en las negociaciones sobre el pacto autonómico     
 
 El País.    02/07/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Los cuatro partidos implicados se dan una semana de reflexión

Estancamiento en las negociaciones sobre el pacto autonómico

Las negociaciones entre los cuatro grandes partidos estatales -UCD, PSOE, PCE.y AP— y el Gobierno continúan encalladas en el tema de las diputaciones y los aspectos electorales relacionados con las autonomías. La quinta sesión negociadora finalizó sin ningún avance al respecto y las partes implicadas se han dado una semana de reflexión.

Es probable que con ello se pretenda ganar tiempo para que Felipe González regrese de su viaje por Centroamérica por estimar que sólo un encuentro al más alto nivel entre el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE puede-desbloquear la situación actual.

Ante las dificultades para avanzar en los temas antes mencionados, los´ participantes en la reunión de ayer se dedicaron a fijar en un documento los acuerdos obtenidos en anteriores encuentros y que afectan a gran parte de los veintidós puntos contenidos en las; conclusiones del primer dictamen dé la comisión de expertos sobre las autonomías.

Las posibilidades de un final rápido —tal y como preveía el Gobierno— se alejan, y no,se

descarta que, de no cerrar el acuerdo que incluya también los aspectos electorales referidos a las diputaciones y a los Parlamentos regionales, se abra paso la idea de firmar, al menos, un documento que recoja los aspectos aceptados por las cuatro partes implicadas en la negociación.

Sin embargo, tanto el secretario de Estado para las Comunidades Autónomas, Manuel Broseta, como la secretaria de política autonómica del PSOE, María Izquierdo, valoraron positivamente el acuerdo alcanzado en el Estatuto "de Autonomía de Anda-lucia sobre la relación de las diputaciones con las comunidades autónomas y que marca la línea de los acuerdos que se pretende alcanzar sobre el tema. En este Estatuto se atribuye a las diputaciones la ejecución de las competencias de comunidad autónoma, previa decisión de la Asamblea legislativa, y reconoce al Gobierno autónomo la coordinación de las funciones atribuidas a las diputaciones provinciales.

Contradicciones

En contra de lo que se había anunciado en algunos medios, ayer no asistió a la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Administración Territorial ningún representante vasco ni catalán. Las informaciones que circulan sobre estás ausencias son, en cierto modo, contradictorias, ya que,-mientras fuentes gubernamentales desmienten que haya habido invitación en tal sentido, en medios vascos se daba a entender que en las actuales circunstancias no consideraban interesante participar.

Lo único que hay de cierto en todo esto, según un portavoz del Gobierno, es el deseo de éste de informar a las comunidades autónomas sobre la marcha de las negociaciones que se llevan a cabo en Madrid. Existe además un ruego de los cuatro partidos implicados en la negociación en este sentido.

Es en este contexto en el que se produce la entrevista de Carlos Garaikoetxea con Leopoldo Calvo Sotelo, celebrada la pasada semana. En ella,.el presidente del Gobierno le hizo entrega al lendakari vasco del borrador que servía de base a la negociación y le pidió que designara un interlocutor del Gobierno vasco —no del PNV— al que transmitir las novedades que se produjeran. Eso motivó la entrevista del martes de Marcos Vizcaya con Martín: Villa. Por la misma razón, el ministro de Administración Territorial se entrevistará hoy con Macíá Alavedra, como representante catalán.

Mario Fernández, principal negociador pOr parte vasca en la comisión mixta de transferencias, afirmó ayer en Vitoria, según informa nuestra corresponsal Tonia Étxarri, que no piensan seguir insistiendo en estar presentes en las negociaciones.

 

< Volver