Proyecto de ley de armonización autonómica. 
 Son siete las enmiendas a la totalidad     
 
 Ya.    03/06/1981.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Proyecto de ley de armonización autonómica

Son siete las enmiendas a la totalidad

Un total de siete enmiendas a la totalidad han sido presentadas al proyecto de ley de armonización en materia autonómica, según fuentes parlamentarias. Además de las tres presentadas por los tres grupos parlamentarios socialistas —del Congreso, vascos y catalanes— también las han presentado la Minoría Catalana, la Minoría Vasca, Grano Comunista y el diputado del Grupo Mixto, Juan María Bandrés. Ademas se han presentado sesenta enmiendas a determinados artículos, presentadas por los diversos grupos y por dipotados a titulo particular. La enmienda comunista afirma que este mecanismo debería utilizarse «con todo tipo de precauciones, especialmente procurando que nunca representara una disminución de las competencias reconocidas por los Estatutos de Autonomía», y añade que se contemplan en el proyecto del Gobierno disposiciones de dudosa constitucionalidad, como la que afecta al principio de cooficialidad lingüística.

TEXTO ALTERNATIVO DEL GRUPO COMUNISTA.— En el texto alternativo presentado por los comunistas se contemplan las competencias de las comunidades autónomas que se desean potenciar dentro de lo previsto en el titulo VIII de la Constitución, y se dirigen de modo especial a corresponsabilizar a las diversas Administraciones —especialmente a la central y a la autonómica— en el tratamiento constitucional de tales cuestiones.

El grupo comunista incluye también una serie de enmiendas parciales. Dicho grupo considera que el término «nacional» no debe ser objeto de la ley de armonización, que el uso restrictivo del término «nación» sólo debe definirse en disposiciones con rango de ley y que todos los españoles tienen derecho a elegir la lengua oficial que prefieran no sólo para dirigirse a los órganos de la administración autonómica, sino también de la Administración central en dichas comunidades.

Asimismo, consideran que «en las relaciones entre las diversas administraciones, dentro de las comunidades autónomas, debe poder utilizarse cualquiera de las dos lenguas oficiales, así como entre dos comunidades autónomas que tengan la misma lengua».

Los comunistas proponen, en sus enmiendas al artículo cuarto, que la Administración central y la autonómica, según sus competencias, «tomarán las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho de todos los alumnos a recibir la enseñanza primaria en lengua materna y garantizar la libre expresión lingüística de los alumnos en los niveles medio y superior.»

En el artículo sexto proponen el carácter obligatorio del juramento de la Constitución y el respectivo estatuto de autonomía a todos los titulares de cargos de la Administración y de las comunidades autónomas, incluidas las asambleas legislativas, con carácter previo o simultáneo a la toma de posesión.

LA MESA DEL CONGRESO TRATO DE LA INMUNIDAD DE LOS PARLAMENTARIOS DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS.— LaMesa del Congreso de los Diputados trató ayer la proposición de ley del Parlamento vasco en relación con los derechos de inviolabilidad e inmunidad de los miembros de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas.

En relación con este tema, del que ya existe un informe de los servicios jurídicos de la Cámara Baja, en el que desaconseja que esta proposición de ley sea admitida a trámite, la Mesa acordó que el tema sea tratado en la próxima Junta de Portavoces.

La Mesa estudió también asuntos de trámite y remitió a las comisiones correspondientes los proyectos de ley sobre reforma del Código Civil en materia de tutela y el de régimen fiscal de asociación de empresas de desarrollo industrial regional.

Asimismo acordó remitir a comisión la proposición de ley que firman varios diputados centristas sobre regulación de la televisión privada.

LA DIPUTACIÓN DE SANTANDER APOYA LA CONTINUIDAD DEL PROCESO AUTONÓMICO DE CANTABRIA.— La Diputación de Santander acordó ayer en sesión extraordinaria ratificarse en el acuerdo adoptado en junio de 1979 sobre la decisión de apoyar el proceso autonómico de Cantabria. El pleno extraordinario se convocó tras la aprobación de una moción presentada por el PSOE en la que se apuntaba que ningún criterio de una comisión de expertos puede ir en contra o estar encima de la voluntad popular expresada por el pueblo de Cantabria, a través de los ayuntamientos y de la Diputación, quienes tomaron dicho acuerdo dentro de los límites que marca la Constitución». El grupo de UCD, por medio de su portavoz, apoyó la declaración del PSOE.

EL GOBIERNO VASCO RECURRIRÁ CONTRA EL DECRETO QUE REGULA LA CONVOCATORIA DE VACANTES DE CARGOS PÚBLICOS.— El Gobierno vasco interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que regula el concurso para la provisión de vacantes de cuerpos nacionales de Administración Local si el Gobierno central no modifica el actual texto, según anunció ayer el portavoz del ejecutivo vasco Ramón Labayen.

El ejecutivo autónomo solicitará que se excluyan, en la convocatoria de provisión de vacantes, las que corresponden a la Administración Local de la comunidad autónoma, por considerar que es una facultad exclusiva del Gobierno vasco, según la disposición transitoria séptima del Estatuto.

 

< Volver