Aunque se valoró positivametne la fórmula empleada en el estatuto andaluz. 
 La "cumbre autonómica" no llegó a un acuerdo sobre las Diputaciones     
 
 El Noticiero Universal.    02/07/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Aunque se valoró positivamente la fórmula empleada en el estatuto andaluz

La "Cumbre Autonómica" no llego a un acuerdo sobre las Diputación

Madrid. - Los representantes del Gobierno y de los cuatro partidos estatales con mayor representación parlamentaria deberán reunirse de nuevo el próximo día 8 alcanzarse ayer un acuerdo en la quinta sesión de la «cumbre autonómica» cuyo material de trabajo tiene como base el «Informe Enterría».

A pesar de lo inicialmente previsto no se llegó a ningún acuerdo en los temas relativos a Diputaciones y a las elecciones de los parlamentos de las comunidades autónomas. Sin embargo los asistentes a la «cumbre» valoraron positivamente la fórmula sobre las competencias de las Diputaciones que contempla el proyecto de estatuto de autonomía de Andalucía, aprobado anteayer en la comisión constitucional del Congreso. En concreto, el estatuto de Andalucía dice en lo referente a las Diputaciones, que éstas servirán a la comunidad autonoma para articular la gestion ordinaria de sus servicios periféricos propios coordinando su gestión la propia Junta de Andalucía.

Según «Europa Press» se llegó a un acuerdo en el sentido de´ que la ejecución de las competencias de la comunidad autónoma que el Parlamento decida, se realizara a través de las diputaciones provinciales y que sea potestad de las comunidades autónomas coordinar las funciones de las Diputaciones.

Los partidos que figuran en la «cumbre autonómica» Insistieron -tras las reticentes declaraciones de CDC y PNV- en que no firmarán ningún acuerdo sobre las autonomías sin contar previamente con la opinión de los partidos nacionalistas de las comunidades autónomas. Manuel Broseta, secretarlo de Estado para las comunidades autónomas señaló que «el Gobierno de la nación mantendrá informados a los Gobiernos autónomos. Este acuerdo se cumplió con la entrevista entre el ministro Martín Villa y el representante del Gobierno Vasco, Marcos Vizcaya y se cumplirá en otro encuentro con el representante de la Generalitat, Maciá Alavedra», encuentro que se produce hoy. Asimismo los representantes de los partidos confirmaron que ofrecen Información del estado actual de las negociaciones a sus respectivos responsables en las regiones.

En la reunión de ayer tambien fue abordado el estatuto de Canarias coincidiendo todos los presentes en la necesidad de dotar de un grado suficiente de «especificidad» a Canarias, comunidad pluriprovincial que se tramita por el artículo 143.

Posteriormente, en rueda de prensa, la representante del PSOE, María Izquierdo Rojo dijo sobre la polémica relación comunidad autónoma-diputaciones que «se está avanzando pero todo dependerá dé como se concrete el régimen electoral final y en cuanto a las competencias, en que medida provienen de los Ayuntamientos o de la propia comunidad autónoma».

Reticencias del PCE

Enrique Curiel secretario del grupo parlamentario comunista dijo que hay una voluntad entre los cuatro partidos sobre el hecho de que Canarias va a necesitar unos pricipios específicos dado su actual régimen preautonomico, carácter insular y situación. La postura comunista en la negociación autonómica radica en la tesis de que para ellos es urgente y necesaria una total representación de todas las fuerzas políticas en los entes locales. Para el PCE es también muy importante delimitar las relaciones entre los Parlamentos Autónomos y la propia comunidad autónoma. El primer tema parece que constituye un freno para el acuerdo total entre los cuatro grandes partidos estatales dada la resistencia del PCE a aceptar la opinión de UCD y PSOE según la cual disminurían sus posibilidades de tener representación en los Parlamentos autónomos.

Inconstitucíonalidad

Por otra parte el delegado general del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja, se entrevistó ayer en Vitoria con una representación vasca de la comisión mixta de transferencias a la que asistió también el lehendakari Garaocoechea. Aunque no trascendió lo tratado en la reunión -los participantes señalaron que se efectuó un seguimiento de las transferencias pendientes- es posible que hablara de recurso de inconstitucionalidad Interpuesto por el Gobierno contra una ley del Parlamento Vasco sobre centros de contratación de cargas en transporte terrestre de mercancías. El Gobierno entiende que dicha ley traspasa el ámbito territorial de la comunidad autónoma vasca y que vulnera el principio de libertad de empresa contenida en el artículo 38 de la Constitución.

 

< Volver