En el marco de la LOFCA. 
 Constituido el Consejo de Política Fiscal de las autonomías     
 
 El Noticiero Universal.    02/07/1981.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Dudas sobre la asistencia del partido de Pujol a la "cumbre"

CDC solicitará garantías a Martín Villa

J. C.

Convergencia Democrática no ha decidido todavía si acudirá a la «cumbre» autonómica de los cuatro partidos estatales que se celebra en Madrid. En este sentido, y según fuentes del propio partido, se Juzga como crucial la entrevista que mantendrán hoy en Madrid el ministro ´de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, y el portavoz convergente en el Parlament, Macla Alavedra, que en esta ocasión sustituye al portavoz de la Minoría Catalana, Mtquel Roca.

Alavedra según fuentes de CDC, acude hoy al departamento de Administración Territorial a recabar información sobre los trabajos de la «cumbre» que, como se sabe, se volvió a reunir en la Jornada de ayer. La presencia de Alavedra, en Madrid se han apresurado a manifestar portavoces oficiales del partido de Pujol, tío ha de hacer suponer que CDC piense aceptar la Invitación del Gobierno para acudir a la «cumbre».

En este sentido, portavoces oficiosos del partido de Pujol señalaban que, de no mediar concesiones por parte del Gobierno, era probable que el partido decidiese finalmente declinar la invitación de Calvo Sotelo. Las mismas fuentes venían a destacar, con cierta crítica, que la Invitación del presidente del Gobierno se había limitado a un ofrecimiento de Información sobre lo tratado en la «cumbre» y a recabar la opinión de los nacionalistas. De mantenerse ese planteamiento, CDC, que quiere Intervenir directamente en la negociación, podría declinar finalmente el ofrecimiento. Esta y otras cuestiones especialmente conocer en profundidad lo tratado hasta el momento en las reuniones de los cuatro grandes-serán abordadas en la entrevista de hoy entre Martín Villa y Alavedra.

En la reunión del departamento de Adminístración, Territorial, estará presente asimismo el delegado del Gobierno, Rovira Tarazona, confirmando una vez más el interés del Gobierno en potenciar la figura de los delegados del Gobierno en la periferia.

La opinión de CDC

La Permanente de Convergencia se reunió ayer por la mañana, como anunciamos en nuestra edicion del miércoles, en el Palau de la Generalltat. Estuvieron presentes Jordi Pujol, secretarlo general, Ramón Trías, presidente, y el portavoz del Parlament, Macla Alavedra. Mlquel Roca, de viaje en Canadá, estuvo ausente. Portavoces del partido señalan, sin embargo, que el secretarlo general permanece en permanente contacto con el portavoz de la Minoría Catalana.

Durante la reunión, se analizaron detenidamente las conclusiones del Informe «Enterría». Entre los temas de máximo Interés que planteará Alavedra a Martín Villa destacan el de la. Transferencia y posible desaparición de las Diputaciones y el de la capacidad legislativa del parlamento catalán. Esto Implica como han manifestado reiteradamente los dirigentes de CDC, la defensa del contenido y competencias previstas en el Estatut.

Fue el propio Macla Alavedra el qué manifestaba a última hora de la tarde, ante la entrevista con Martin Villa, que «vamos a buscar información. Queremos conocer con detalle los detalles en tomo a la ´cumbre". Está claro -afirmó- que si no podemos incidir en la negociación, es gratuito estar presentes en la misma».

 

< Volver