"Informe Enterría" sobre la financiación de las autonomías. 
 Uniformidad en la valoración del coste de los servicios     
 
 La Vanguardia.    02/07/1981.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 45. 

«Informe Enterría» sobre la financiación de las autonomías

Uniformidad en la valoración del coste de los servicios

Una única Comisión Mixta debería decidir el proceso de transferencias

Urge una ley que regule el Fondo de Compensación Interterritorial

Los cuatro expertos que han elaborado lo que popularmente se conoce como «Informe Enterría» relativo a la financiación de las comunidades autónomas, han redactado 30 conclusiones y recomendaciones para que sean estudiadas por el Gobierno y el PSOE, que ya han recibido el documento.

Entre los principales puntos del informe hay que destacar que los expertos señalan que el marco adecuado para una financiación descentralizada es la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), o en su caso el sistema de concierto o convenio, que es sólo aplicable a territorios forales.

Los expertos indican que los decretos de transferencias deben ser muy claros, indicando los servicios que se traspasan, las competencias, los medios personales y la valoración del coste efectivo de esos servicios.

.A juicio de los expertos este proceso es un buen momento para reformar la Administración del Estado y proceder á su descentralización. Los autores se muestran a favor de una única Comisión Mixta que valore los servicios transferidos y su coste, partiendo de la base de que la metodología para esa valoración debe ser igual para todos. En sus recomendaciones señalan la urgencia dé crear una ley que regule el Fondo de Compensación Interterritorial, al cual podrán acogerse todas las autonomías pero especialmente las menos desarrolladas. Caso de no disponer de esa ley, se pide que los Presupuestos Generales de 1982 incluyan una dotación con análoga finalidad a la del FCI.

En cuanto al sistema de conciertos se señala que no es ningún factor de discriminación, al tiempo que se matiza que el cupo actual debería corregirse. Por último, los cuatro expertos recomiendan también la rápida constitución del Consejo de Política Financiera y Fiscal, como órgano que coordine todo e! proceso de financiación de las autonomías. El texto de las conclusiones es el siguiente:

• Del análisis llevado e cabo en el informe acerca de los aspectos económicos y financieros que suscita el proceso de autonomías, los cuatro expertos han redactado un conjunto de conclusiones, así como de recomendaciones, para implementar el desarrollo de los temas pendientes en dicho proceso. Son las siguientes:

1. En el ámbito de materias de que se ocupa el presente Informe, se dispone inicialmente de un marco legal, e diferencia de lo que sucede en otras áreas. El esquema de financiación pública descentralizada contenido en la LOFCA resulta adecuado para desarrollar todos los mecanismos de financiación exigidos por el proceso autonómico.

2. Siguiendo los. criterios que se han expuesto, es posible desarrollar todos tos mecanismos de financiación de las CC.AA. (Comunidades Autónomas) previstos en la LOFCA y en el concierto, garantizando a la vez el equilibrio de las CC.AA. y la estabilidad del gasto público total;

3. Que el desarrollo del proceso autonómico en su faceta financiera, y en particular el de transferencias, comporte negociación, no excluye que ésta ,deba-hacerse guiada por criterios explícitos de racionalidad económica sin convertirse, en ningún caso, en un proceso cuyo resultado depende simplemente de la habilidad o fuerza de las partes.

4. En cuanto a los mecanismos de financiación aplicables a las CC.AA., debe resaltarse que Gonstitucionalmente sólo existen dos sistemas:

— El sistema de concierto o convenio aplicable exclusivamente a los territorios forales.

— El sistema LOFCA, aplicable con absoluta generalidad a las restantes CC.AA.

5. Debido a la carencia de información adecuada en la Administración ha Estado, ha resultado frecuente recurrir en el presente informe e métodos aproximativos para hacer factibles las valoraciones inherentes al proceso de transferencias.

Claridad en los decretos

6. Los decretos de transferencia deberán de contener en cualquier caso: Una perfecta identificación de los servicios que se traspasan a las CC.AA., así como de las facultades o competencias concretas que éstas pasarán a ejercer, las que el Estado se reserva y las que vayan a ejercitarse conjuntamente; la relación de medios personales y materiales adscritos directamente a las servicios transferidos y valoración detallada del coste efectivo de los mismos y la identificación de los créditos presupuestarlos correspondientes a los servicios que se transfieren.

7. Deberán ponerse inmediatamente a disposición de las CC.AA. los créditos presupuestarios correspondientes a la valoración del coste efectivo de los servicios que se les transfieren, dándolos de baja simultáneamente en cada sección presupuestaría.

8. En este informe se han excluido del cómputo de las cargas asumidas por todas las CC.AA.. las transferencias corrientes y de capital dirigidas a agentes no pertenecientes al sector público, así como las nuevas Inversiones, Elle supone que el Estado se reserva las medidas que afectan a la unidad de mercado, «sí como la función redistributiva, sin perjuicio de que los fondos correspondientes, que constituyen una carga general del Estado, pueden ser gestionados a través de las propias CC.AA.

9. El equilibrio financiero global que debe mantenerse durante el proceso de transferencias, exige que no se produzca ningún aumento de la burocracia como consecuencia del mismo. Para ello, siempre que en la valoración de los servicios transferidos se computen gastos de personal, sea como coste directo o indirecto, deberá transferirse el personal correspondiente de la Administración del Estado.

Oportunidad para reformar la Administración

.10. El proceso dé transferencias supone una excelente oportunidad para proceder a la reforma de la Administración del Estado, aplicando a la misma las técnicas de presupuestado» por objetivos y los mecanismos adecuados de control.

11. El sistema LOFCA pretende financiar exactamente el coste efectivo de los servicios transferidos. Por tanto, sólo una determinación analítica, identificando todos los elementos del coste, servicio a servicio, para cada CC.AA,, en el momento de la transferencia, permite conseguir tal pretensión.

12. Constituye el coste directo el cómputo en gastos corrientes en que incurrió efectivamente el Estado dentro del ámbito territorial de la comunidad autónoma durante el año inmediatamente interior al de efectividad de la transferencia.

Por costes indirectos deben entenderse los correspondientes a las funciones públicas de apoyo dirección y coordinación del servicio transferido, que se encontrarán en parte localizados en el propio territorio de la comunidad y, en otra parte, en los órganos centrales de la Administración del Estado.

Gastos de inversión serán los- que hubiera incurrido el Estado durante el año anterior al de transferencia, para conservar, mejorar y sustituir, sin ampliar, la dotación de bienes de capital vinculada el servicio que se transfiere.

Una única comisión

13. Para la valoración del coste efectivo de los servicios transferidos, equivalente en el modelo de convenio o concierto ai importe de las cargas asumidas, debería utilizarse una metodología común, elaborada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

14. La instituclonalizacíón del proceso de

transferencias debería realizarse mediante una comisión mixta única, donde simultáneamente se acuerden los servicios transferidos y su valoración, tanto provisional como definitiva, según la metodología a que se hace referencia en el punto anterior.

15; Hasta que se produzca la valoración definitiva de los servicios y competencias que pasa a ejercer la comunidad autónoma, se transferirán-provisionalmente los créditos correspondientes del presupuesto del Estado, que se utilizarán por la comunidad autónoma para atender los servicios transferidos, en los mismos términos y condiciones de ejecución e que se halla sometido el Estado.

16. Considerando la propia lógica interna de la LOFCA, los redactores del presente informe consideran que no cabe esperar alteraciones significativas en el porcentaje de participación en los ingresos, entre el final del periodo transitorio y la inicial del definitivo.

La fijación del porcentaje definitivo de participación, dada su naturaleza, hace aconsejable que se considere en un proceso de negociación del Estado y todas las GG.AA.

17. Se considera urgente la elaboración de una ley que regule el Fondo dé Compensación Interterritorial, en la que sé contemplen, además de los criterios para su distribución, el tipo cuantía de las inversiones que se redistribuyen, el sistema de selección de provectos y las formas dé control pertinentes.

18. La base de cálculo que se propone para determinar la cuantía del Fondo de Compensación Interterritorial incluye toda la inversión real destinada a la ampliación del capital público, excluyendo, de acuerdo con le lógica de la LOFCA, los gastos de conservación, mejora y sustitución del capital, por cuanto forman parte y se corriputan en el coste efectivo de los servicios que se transfieren. En todo caso parece razonable que el volumen de recursos del Fondo fuera, al menos, equivalente a la inversión nueva correspondiente a los servicios transferidos a las CC.AA.

Programas de desarrollo regional

19. Todas las CC.AA. tendrán acceso a los recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial, sin perjuicio de que la distribución del mismo se concentre en las CC.AA. menos desarrolladas.

20. Se propone que los proyectos incluidos en el Fondo de Compensación Interterritorial se articulen en programas de desarrollo regional, que, conjuntamente con el Estado, elaboren las CC. AA.

21. Aun en el caso de que no se disponga de la Ley de Fondo de Compensación ínterterritorial, los Presupuestos del Estado para el próximo año deberían incluir una dotación con análoga finalidad, con objeto de ensayar el funcionamiento de los mecanismos de coordinación entre las CC.AA. y el Estado, así como para hacer efectivo el mandato de redistribución que debe caracterizar, de acuerdo con la LOFCA, al destino de la inversión pública.

22. Urge preparar el Instrumental estadístico necesario para poner en marcha el mecanismo de las asignaciones presupuestarlas con fines de nivelación en la presentación de toa servicios públicos fundamentales.

23. Asimismo, se debería atender con particular interés la elaboración de la información estadística adecuada para aplicar los mecanismos financieros de la LOFCA, y especialmente de aquella información que este misma ley taxativamente demanda.

La determinación del cupo

24. En lo referente al sistema de concierto, cabe afirmar que de su concepción y metodologia aplicable no se Infiere que éste constituya ningún factor de discriminación dentro del panorama autonómico español.

.,

25. No obstante, para alcanzar la plena potencialidad del concierto, es fundamente una correcta determinación del cupo,agotando las posibilidades que la referida metodología: ofrece. A tal fin, es recomendable que para la próxima Ley del Cupo, 1982-86, Apreste especial atención a la determinación de las cargas asumidas y al cálculo de los ajustes territoriales.

26. La lógica económica subyacente en la determinación del cupo debería ser la misma aplicable para el caso de Navarra, cuya aportación precisa actualizarse

27. Los redactores del Informe recomiendan la potenciación de mecanismos de coordinación sin los cuales no cabe imaginar el funcionamiento de un esquema de financiación descentrandaza. En consecuencia, se encarece la´ pronta constitución del Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto en la LOFCA.

28. Asimismo, parece aconsejable elaborar una norma legal con rango suficiente que facilite la delimitación de competencias en materias económicas y financieras entre el Estado y las CC. AA., en desarrollo de lo previsto en la Constitución al respecto. Dicha norma debería igualmente contemplar los mecanismos de coordinación, así como la resolución de posibles conflictos.

29; En la norma a que se refiere el punto anterior se contemplaría, por tentó, el desarrollo de los principios económicos básicos para la ordenación de la economía y, en particular, el de unidad de mercado en todo el territorio nacional.

30. Finalmente, dentro del contexto de la coordinación, se ha entendido necesario aludir a los requisitos para lograr una financiación local coherente con el esquema de financiación pública descentralizada de la LOFCA. Aunque dicha cuestión no forma parte del propósito del presente informe, su importancia, no obstante, exigirá un desarrollo específico del tema. — Efe.

 

< Volver