"Informe Enterría" sobre la financiación de las autonomías. 
 El Gobierno y el PSOE valoran positivamente el documento     
 
 La Vanguardia.    02/07/1981.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

El Gobierno y el PSOE valoran positivamente el documento

Tanto el Gobierno como el PSOE valoran positivamente este segundo «Informe Enterría», según se desprende de las manifestaciones hechas por el ministro de Hacienda, señor García Añoveros, y por el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, al término de la reunión que, desde las 8 de la tarde de ayer, mantuvieron en la sede del Ministerio de Hacienda.

Concretamente, el señor García Añoveros precisó que «la posición del Gobierno es positiva respecto al informe. De él se derivan consecuencias importantes, como son el desarrollo lógico de los estatutos y de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). El informe —continuó el ministro— es coherente con el sistema de la LOFCA, que es el que siempre propugnó el Gobierno, desde que se envió hace dos años».

Agregó el ministro, por otra parte, que durante la reunión se había formulado una serie de matizaciones y precisiones «pues el tema es complejo».

El señor Guerra manifestó, asimismo, que el documento globalmente es positivo, «aunque —agregó— es preciso realizar algunas matizaciones, particularmente referidas a la aplicación de la LOFCA y al no incremento del gasto público y la burocracia».

Más adelante, el señor Guerra declaró que el PSOE no está de acuerdo totalmente con el texto y que para ello han realizado durante la reunión una serie de observaciones para que se recojan en el texto definitivo, observaciones tales como precisar un catálogo de materias que se deben acordar y que no están recogidas.

En este sentido, el ministro de Hacienda matizó que esperaba que el texto definitivo con las observaciones hoy expuestas en el transcurso de la reunión estará concluido en un día y que se dará a conocer a los medios de comunicación, oficialmente, la próxima semana.

El señor García Añoveros manifestó también que durante la reunión se había estado repasando el texto, principalmente las conclusiones que eleva la comisión de expertos. A esta respecto, dijo que los redactores del informe habían respondido a las aclaraciones solicitadas.

El texto del informe consta de 164 folios y comprende cinco capítulos dedicados a explicar el propósito y contenido del mismo, los criterios generales que han de regir la financiación, la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en materia económico-financiera y un resumen de conclusiones y recomendaciones.

En concreto, dos apartados del informe, se refieren al sistema de financiación y al sistema de la LOFCA.

Tras declarar el señor Guerra que el PSOE no tiene observaciones graves al contenido del informe sobre financiación de las comunidades autónomas, el titular de Hacienda concluyó diciendo: «Hemos encargado a la comisión de expertos la confección de un índice de temas que puedan servir de base para la realización de un acuerdo político sobra ellos». — Efe.

 

< Volver