Según el ministro de Administración Territorial, Rafael Arias-Salgado. 
 "Todos los estatutos pendientes estarán tramitados en 1983"     
 
 Diario 16.    02/01/1982.  Páginas: 2. Párrafos: 54. 

LOS PRESIDENTES DE LAS COMUNIDADES PASAN REVISTA A LAS AUTONOMÍAS...

Según el ministro de Administración Territorial, Rafael Arias-Salgado

«TODOS LOS ESTATUTOS PENDIENTES

ESTARAN TRAMITADOS EN 1983

La configuración del Estado de las autonomías quedará ultimada a lo largo del año recién comenzado, completándose los procesos electorales con los comicios generales previstos para la primavera de 1983, según declaró el ministro de Administración Territorial, Rafael Arias-Salgado, en una encuesta realizada por la agencia estatal Efe entre los responsables de las políticas autonómicas en las distintas comunidades regionales.

Madrid — El ministro de Administración Territorial, Rafael Arias-Salgado, ha afirmado que para cuando termine la actual legislatura, en 1983, estarán tramitados todos los Estatutos de autonomía pendientes. De este modo, entre los meses de febrero y mayo del año que viene podrían celebrarse elecciones regionales en casi toda España.

En una encuesta realizada por la agencia Efe sobre la opinión de los responsables de las comunidades autonómicas y preautonómicas sobre el año recién concluido y las previsiones para éste, Arias-Salgado señaló como ´objetivos del Gobierno el cumplimiento de los programas de transferencias previstos para el próximo mes de julio y la tramitación de los proyectos de ley derivados de los acuerdos UCD-PSOE.

CATALUÑA

Jordi Pujol

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, se opuso al sentimiento de pesimismo en sectores catalanes y subrayó que a Cataluña no la salvará la Administración Central, sino la catalana, durante su mensaje de fin de año.

Tras advertir las dificultades con que seguirá tropezando Cataluña, comentó que «no hay más milagros que el del esfuerzo y el de la solidaridad». Una solidaridad, agregó, que nadie practica, en todos los niveles, con la sinceridad que haría falta.

Según Jordi Pujol, la autonomía catalana ha encontrado más dificultades en 1981 que en el segundo semestre de 1980. «Las orientaciones prevalentes en este momento a nivel estatal en materia autonómica —manifestó Pujol— nos hacen sentir preocupados desde el punto de vista de la autonomía de Cataluña.»

Por el contrario, Pujol celebró >la capacidad de reacción» de los catalanes

en el terreno económico, cultural y administrativo.

«Los que han tomado la decisión de ir adelante —subrayó— son los que aciertan, porque la falta de le en nosotros mismos no esté justificada, y además no lleva a ninguna parte. El pesimismo sólo sirve para no hacer nada, para justificar el no hacer nada y hundirse.»

PAÍS VASCO

Carlos Garaícoechea

«Hemos concluido un año difícil», declaró el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaícoechea, en su mensaje de fin de año.

«Cuando apenas iniciábamos el ejercicio de nuestras primeras funciones de Gobierno,, en medio de la enorme crisis económica y un dramático clima de violencia, el propio proceso democrático ha estado seriamente comprometido, y todos hemos podido comprobar la fragilidad del mismo y la necesidad de hacer un gran esfuerzo para lograr su consolidación.»

«En esta tarea ha estado y seguirá estando el Gobierno vasco, siempre que no se le exija la renuncia a su propia razón de existir, es decir, el sacrificio de las legítimas aspiraciones de autogobierno del pueblo vasco.»

NAVARRA

Juan Manuel Arza

«Sin que se entienda como una presunción, la situación de la autonomía de Navarra no se parece, en el principio, a los Estatutos de autonomía de las demás regiones de España. Navarra ya viene disfrutando de una autonomía desde hace ciento cuarenta años, derivada de su régimen foral de dijo el presidente 4? la Diputación foral de Navarra, Juan Manuel Arza Muñuzurí.

«Lo que hemos estado haciendo —dice Arza durante 1981 las dos comisiones -la del Gobierno y la de Navarra— es el desarrollo de lo que se ha de denominar ley Orgánica del Amejoramiento del Fuero de Navarra, que en estos momentos está ya en su recta final y esperamos que a primeros del 82 tenga la aprobación del Parlamento de Navarra y de las Cortes Generales.»

ANDALUCÍA

Rafael Escuredo

El presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, considera que «el año 1981 quedará marcado en la historia de Andalucía como el año del Estatuto».

«Personalmente —agrega-, me encuentro satisfecho en cuanto el texto estatutario satisface las aspiraciones del pueblo andaluz de acceder a una autonomía en plano de igualdad a las de las llamadas nacionalidades históricas.»

«Si bien se ha conseguido el Estatuto —concluye Escuredo-, no ha culminado el proceso autonómico andaluz. Por delante nos queda la celebración de las elecciones, la constitución de un Parlamento y un Gobierno andaluz, y la puesta en marcha de una Administración propia.»

BALEARES

Jerónimo Albertí

Para el presidente del Consell General Interinsular de Baleares, Jerónimo Albertí, 1981 ha concluido con la presentación del Estatuto de autogobierno, «culminó una etapa difícil para la maduración de la región. El Estatuto se ha hecho entre todas las fuerzas políticas y, aunque algunos puntos concretos han producido la separación de los independientes de íbiza,

BAJO LA PERSPECTIVA DE LOS PACTOS AUTONÓMICOS SUSCRITOS ENTRE UCD Y PSOE

El ministril de Administración Territorial agrega que desde la perspectiva de su Departamento contribuirá al proceso de reforma de la Administración Pública, «particularmente en lo que afecta a la administración periférica del Estado, y al proceso de transformación de los servicios centrales de la Administración central».

Los pactos

En el balance del año 1981, Arias-Salgado señaló que se ha realizado una intensa política de transferencias de servicios, a la Generalidad y al Gobierno del País Vasco, se ha elegido un Parlamento gallego y ratificado mediante referéndum el Estatuto de Andalucía, y se han firmado con el PSOE unos acuerdos autonómicos «que han supuesto un verdadero progreso».

El secretario general de UCD, Iñigo Gavera, declaró ayer mismo a Europa Press que «no se ha producido un quebrantamiento de los pactos autonómicos UCD-PSOE» a la vista de los debates de la Comisión Constitucional del Congreso sobre el proyecto de Estatuto para el País Valenciano.

Cavero opinó que «han existido, ciertamente, diferencias en algunos puntos, pero no en aquellos concertados por los acuerdos autonómicos del mes de julio de 1981».

«Unión de Centro Democrático —insistió- sigue creyendo que es conveniente para los intereses generales del país que el desarrollo autonómico discurra por el cauce de dichos acuerdos.»

Formentera y de Alianza Popular, es el mejor Estatuto posible para las islas Baleares».

«El año que entra —dijo Albertí- seguramente veremos publicado el Estatuto en el "BOE", con lo que se dará paso a la asamblea provisional, que serviría para preparar en 1983 el Parlamento y el Gobierno definitivos de las Baleares.»

CANARIAS

Fernando Bergasa

El presidente de la Junta de Canarias, Fernando Bergasa, asegura que, tanto su antecesor como él, «hemos trabajado durante 1981 a fin de dotar a la región canaria de una Administración Pública propia y ya contamos con importantes transferencias en materia agrícola, urbanística y de turismo».

«Los dos temas que nos han preocupado de forma primordial durante 1981 han sido la escasez de agua y la entrada en la Comunidad Económica Europea.»

Bergasa aventuró que «1982 será el año de la autonomía canaria, pues

esperamos que para junio de este año Canarias cuente ya con un Estatuto de autonomía aprobado por el Parlamento español».

MURCIA

Andrés Hernández Ros

«El acontecimiento más importante de 1981 en el terreno autonómico ha- sido la aprobación del anteproyecto de Estatuto de autonomía, que fue aprobado por la asamblea mixta de diputados provinciales y parlamentarios, celebrada en marzo», ha dicho el presidente del Consejo Regional Murciano, Andrés Hernández Ros.

Como aspectos más dignos de destacar en el panorama del año próximo, el presidente del Consejo Regional resaltó la entrada en vigor del Estatuto de autonomía, que podría ser en el mes de abril, y el inicio "de la absorción; de la Diputación Provincial por el Consejo Regional.

«Durante 1982 —añadió—, se llevará a cabo -una intensa campaña de divulgación del Estatuto de auto-

nomía y serán asumidas nuevas competencias.»

MADRID

José Rodríguez Colorado

«Este año recién terminado yo lo señalaría como el de la transición desde un organismo casi benéfico a otro con perspectivas, más racionalizado, ágil y eficaz», señaló el presidente de la Diputación de Madrid, José María Rodríguez Colorado, refiriéndose al organismo que preside.

Según Rodríguez Colorado, en el año 81 se han dado dos pasos fundamentales para el autogobierno de Madrid, que será en 1983: «El primero —dijo—, la iniciativa autonómica de los partidos políticos de comenzar el proceso, y el segundo, la aceptación mayoritaria de los Ayuntamientos de la provincia respaldando la iniciativa adoptada por la Diputación de Madrid.»

Añadió que, de acuerdo con este proyecto político, la Diputación de Madrid ha puesto en marcha la reforma de sus estructuras internas, «para poder asumir, cuando llegue el momento, los traspasos de la Administración Central».

ARAGÓN

Gaspar Castellano

El presidente de la Diputación General de Aragón, Gaspar Castellano, se ha mostrado satisfecho de la labor realizada en el organismo preautonómico aragonés durante 1981.

«Se han sentado las bases . —declaró— para . la mejor estructura administrativa del citado organismo en contacto directo con la Administración Pública y con las Administraciones de otros entes autonómicos y preautonómicos circundantes.»

«En otro orden de cosas —dijo—, se han conseguido transferencias y en temas más concretos se han impulsado grandemente los nuevos regadíos de Aragón. Un balance, en resumen, positivo.»

El 82, según el presidente, será el año de la autonomía aragonesa, que se espera conseguir en la primavera.

 

< Volver