Sobre un informe de María Izquierdo. 
 La Ejecutiva socialista estudió el desarrollo del proceso autonómico     
 
 ABC.    13/01/1982.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Sobre un informe de María Izquierdo

La Ejecutiva socialista estudió el desarrollo del proceso autonómico

MADRID. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE estudió ayer un informe de María Izquierdo, responsable de Política Autonómica del partido, sobre el proceso autonómico, según informó Pedro Bofill, vocal de la Ejecutiva y responsable de Prensa.

Pedro Bofill señaló a que este informe recoge tres aspectos fundamentales. En primer lugar, el relativo «al incumplimiento por parte de la UCD de los pactos autonómicos, como

ha ocurrido en el caso del Estatuto de autonomía valenciano, y a los aspectos impositivos y fiscales de las comunidades autónomas».

Según Pedro Bofill, esta primera parte del informe está incluida en la agenda de trabajo que el secretario general del PSOE, Felipe González, ha presentado esta tarde al presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo.

Un segundo aspecto del informe de María Izquierdo se refiere al «tema de los Gobiernos regionales que se han constituido como consecuencia de la aprobación en las Cortes Generales de los Estatutos de autonomía por la vía del artículo 143: Murcia, Asturias, Cantabria y Rioja».

«Entendiendo —afirmó Bofill— que el PSOE tiene mayoría en alguna de estas regiones, se han tratado los temas que hacen referencia a su Gobierno.»

El último apartado del informe es el relativo a las elecciones al Parlamento andaluz, consideradas muy importantes por la Ejecutiva Federal, dado que la población de estas provincias representa el 25 por 100 del total nacional.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE trató también el informe presentado por Felipe González tras su reciente entrevista en Washington con Alexander Haig, secretario de Estado norteamericano.

 

< Volver