Se intenta reducir al mínimo los puntos conflictivos. 
 UCD y PSOE agilizan sus negociaciones con los nacionalistas sobre la LOAPA     
 
 ABC.    27/04/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Se intenta reducir al mínimo los puntos conflictivos

UCD y PSOE agilizan sus negociaciones con los nacionalistas sobre la LOAPA

MADRID. Centristas y socialistas quieren concluir esta semana el informe de la Ponencia sobre la LOAPA y para ello han agilizado las conversaciones con las Minorías Catalana y Vasca. Ayer el ministro de Administración Territorial se reunió, dos horas y media, con Roca Junyet, y revisaron el tituló primero del proyecto, produciéndose avances en los artículos uno, dos y cuatro. Mientras tanto, el Tribunal Constitucional corre peligro de quedar-«inundado» de recursos contra la legislación que dictan las autonomías, problema que podría evitarse en cuanto se apruebe la controvertida LOAPA.

Ayer comenzaron ya en Madrid las reuniones entre representantes del PSOE y de Convergencia y Unión para negociar los puntos de desacuerdo entre ambos partidos sobre la LOAPA. Por parte del PSOE participaron Felipe González, María izquierdo, Joan Raventos y Ernest Lluch, mientras que por CiU estuvieron presentes Roca Junyent, Maciá Alavedra y Trías de Bes.

Al término de la entrevista, Ernest Lluch manifestó que ambas Delegaciones acordaron continuar las reuniones esta semana para seguir negociando los puntos de desacuerdo.

Lluch calificó la reunión de «primera toma de contacto» y señaló que había comenzado el debate sobre los artículos 1, 2 y 4 del proyecto de ley, con los que Convergencia está en desacuerdo. «Esta reunión —añadió— supone no ya la filosofía del rechazo de la LOAPA, sino una filosofía de negociar y mejorar su texto.»

Sin embargo, Roca Junyet declaraba ayer que «no veo una clara voluntad para una auténtica renegociación de la LOAPA». Su compañero de partido y dé negociaciones Maciá Alavedra dijo que «Convergencia no ha cambiado de actitud con respecto al proyecto, sobre el que mantiene una postura muy crítica. Estamos abiertos al diálogo, pero mantenemos nuestras posturas sobre los contenidos».

POSTURA DEL PNV. Respecto al frente vasco, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, José María Benegas, ha señalado en rueda de Prensa que «el PNV no va a admitir nunca la LOAPA». Tras afirmar que el PSOE se ha mostrado, desde el primer momento, abierto a posibles enmiendas de otros partidos, Benegas aseguró que se han estudiado las enmiendas formuladas por el PNV, partido con el que se han mantenido contactos.

En concreto, se ha entrevistado con e! vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, y con el diputado Marcos Vizcaya, con los que «hasta el momento no puede hablarse de acuerdo».

EL TRIBUNAL, «INUNDADO».

En cuanto a este alto organismo existe el peligro de que quede paralizado si no se pone remedio a la profusión de normas aprobadas por las autonomías que exceden el ámbito constitucional y son recurridas. Según fuentes gubernamentales, este problema se resolverá con la LOAPA al fijarse la primacía de la Constitución y leyes del Estado sobre las de las autonomías. Hasta ahora se han planteado cincuenta y dos conflictos de competencia.

 

< Volver